CORRUPCIÓN
Aldama revoluciona el ‘caso Koldo’: claves y posibles consecuencias de su declaración
La declaración de Víctor del Aldama en el caso Koldo, celebrada el pasado jueves en la Audiencia Nacional, supone un punto de inflexión en la investigación.
¿Qué pasó? El expresidente del Zamora CF, uno de los supuestos cabecillas de la trama, declaró que entregaba periódicamente dinero en efectivo a Koldo García y que este se lo repartía con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y señaló a varios miembros del PSOE, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
¿Por qué es importante? Su testimonio refuerza las imputaciones al exministro Ábalos y Koldo García.
- Y amenaza con aportar pruebas que corroboren sus acusaciones contra otros miembros del PSOE.
- Además, la UCO sigue analizando la gran cantidad de material que incautó a la trama (170 dispositivos digitales) donde podrían aparecer nuevas pruebas.
¿Y cuáles han sido las consecuencias?
- El juez de la Audiencia Nacional ya ha enviado una copia del interrogatorio al Supremo, que es el tribunal que juzga a Ábalos en este caso, y quien tendrá que decidir qué decisión toma con los otros diputados que nombró Aldama, como Ángel Víctor Torres o Santos Cerdán.
- Además, en paralelo, el grupo ultracatólico Hazte Oír y Vox han pedido al juez que investiga a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, que cite a Aldama a declarar como testigo en su causa (tras afirmar en el interrogatorio que Gómez acudió a una de las reuniones que supuestamente él tuvo con Teresa Ribera).
- Y los socialistas han contraatacado presentando una demanda de conciliación, previa a una querella por injurias y calumnias.
© Foto: Sergio Pérez (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.