Los efectos de la dana tres semanas después: 16.000 niños sin clases, más de 2.000 casas inhabitables y daños millonarios para las empresas
La vida en los municipios valencianos afectados por los efectos de la dana que acabó con la vida de más de 200 personas en la región sigue lejos de haber recuperado la normalidad.
1. Educación. Al menos 16.000 niños y adolescentes siguen sin clases tres semanas después.
- Este sábado, miles de personas se han manifestado en Valencia para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el consejero de Educación, José Antonio Rovira.
2. Vivienda. Solo hay 365 viviendas sociales disponibles cuando la dana ha dejado 2.147 casas en las que no se puede vivir (130 de ellas tendrán que ser demolidas), y la cifra puede aumentar, ya que todavía hay muchas viviendas que no han sido revisadas tres semanas después.
- Hay 48.003 casas con algún tipo de daño (contando solo viviendas aseguradas).
- Y ni la Generalitat ni los Ayuntamientos cuentan de momento con planes de construcción de vivienda.
3. Sanidad. La dana dañó 57 centros de salud: aún hay 10 que requieren reparaciones importantes y otros 17 no funcionan con cita previa.
- La mayor parte de los problemas de salud han consistido en lesiones por caídas, contusiones o cortes.
- Pero también ha habido tres casos de leptospirosis, una enfermedad típica en inundaciones que se transmite por las orinas de los animales, y tres de legionela.
4. Transporte. En algunas localidades las vías del tren ya no existen, y las autoridades no creen que pueda restaurarse hasta mediados del año que viene.
- A esto se suma la pérdida de coches: se estima que hay unos 137.000 afectados.
5. Infraestructuras. Aún hay depuradoras y tuberías de alcantarillado destrozadas.
6. Economía. El sector empresarial ha sufrido daños de 9.365 millones de euros. El Ministerio de Industria asegura que está trabajando “en nuevas medidas para ayudar a las empresas afectadas”.
7. Agricultura. Además de los campos anegados, los agricultores explican que los elevados niveles de humedad de la zona son un caldo de cultivo perfecto para que los hongos terminen dañando los frutos que no han sido afectados.
- El ministerio de Agricultura ha desplegado un paquete de ayudas de 170 millones; y la Generalitat Valenciana ha dispuesto 20 millones más.
© Foto: Villar López (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.