EADS gana la guerra de los aviones cisterna
El consorcio europeo arrebata a Boeing un contrato de 16.700 millones con Reino Unido
Nuevo golpe a Boeing. Menos de un mes después de recibir del Pentágono un pedido valorado en 25.000 millones de euros, la empresa aeroespacial europea EADS ha infligido una nueva derrota a su competidor estadounidense. Esta vez se trata de un contrato para suministrar 14 aviones cisterna a la Fuerza Aérea de Reino Unido, valorado en 16.700 millones de euros.
EADS encabeza el consorcio AirTanker, del que forman parte el fabricante de motores Rolls Royce y la compañía francesa Thales, que suministrará la electrónica de los nuevos aviones. Las británicas Cobham y VT Group se encargarán, respectivamente, de fabricar el equipo de abastecimiento y de las instalaciones para la producción en Brize Norton (Inglaterra).
Se trata del mayor contrato de defensa que el Gobierno británico ha financiado con ayuda de la iniciativa privada
Los aviones, que tendrán como modelo el Airbus A330, fabricado por EADS, entrarán en servicio en 2011. El contrato firmado por AirTanker y el Ministerio de Defensa de Reino Unido tiene una vigencia de 27 años e incluye el mantenimiento, la formación, la gestión de vuelo y los servicios de tierra para la nueva flota. Los aparatos, que sustituirán a los VC-10 y Tristar de la Fuerza Aérea británica (RAF), suministrarán combustible en pleno vuelo a los aviones de combate Tornado y Eurofighter Typhoon. También se utilizarán en operaciones de transporte.
El proyecto creará 600 nuevos puestos de trabajo en Reino Unido y ayudará a salvaguardar otros 3.000.
El Gobierno británico designó consorcio preferente a AirTanker en 2005, tras estudiar su oferta y la de un grupo integrado por Boeing y la británica BAE Systems. Se trata del mayor contrato de defensa que Reino Unido ha financiado con ayuda de la iniciativa privada. El objetivo del Gobierno de Londres es compartir los riesgos en operaciones intensivas en capital como ésta.
Para financiar la construcción de las instalaciones donde se fabricará el nuevo avión, Air Tanker ha obtenido un préstamo sindicado de 2.000 millones de euros. El crédito ha sido concedido por siete bancos, liderados por HBOS: Lloyds, TSB, BBVA, Calyon, Bayerische Landesbank y Fortis.
La colaboración entre el Gobierno británico y el sector privado "servirá de modelo a futuros contratos en Europa", afirmó Zafar Khan, analista de SG Securities, a la agencia Bloomberg. "El beneficio para el Gobierno es que, en condiciones normales, pagaría una gran cantidad ahora mismo. Lo que ocurre ahora es que no pagará nada hasta que vea cómo funcionan los aviones", dijo Anthony Forshaw, de Deutsche Bank, asesor de la operación financiera.
El acuerdo convierte a EADS en el principal proveedor de aviones de transporte militar de la RAF y completa el compromiso existente para suministrar 25 aviones A400M a las Fuerzas Armadas de Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.