Al menos 16 muertos en enfrentamientos entre Hamás y un grupo de radicales pro Al Qaeda
Los extremistas exigen al movimiento palestino que gobierna Gaza la imposición de la 'sharía'
Al menos 13 palestinos han muerto y 120 han resultado heridos en enfrentamientos registrados en Gaza entre la policía del movimiento islámico Hamás y un grupo radical pro Al Qaeda, han informado fuentes médicas y de seguridad. Entre los heridos hay al menos tres niños, según fuentes policiales. El choque ha tenido lugar a las afueras de la mezquita de Iben Taymeya, en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Los enfrentamientos comenzaron una vez finalizadas las oraciones del viernes (día sagrado musulmán), cuando docenas de policías de Hamás rodearon la mezquita después de que el jeque Abelatif Musa, líder espiritual del grupo islamista radical suní Jund Ansar Allah (Los Guerreros de Dios), asociado con la organización Al Qaeda, declarase el establecimiento de un "emirato islámico" en Gaza, han explicado testigos presenciales.
Cerco a la mezquita
Musa, también conocido como Abu Noor Al Maqdisi, apareció ante cientos de fieles en la mezquita rodeado de guardaespaldas armados y criticó duramente a Hamás por no implementar la sharía (ley islámica). El clérigo anunció que su grupo está llevando a cabo esfuerzos para imponer la norma y proclamó el establecimiento de un emirato islámico en la franja.
Según los testigos, la policía de Hamás rodeó la mezquita y retuvo dentro durante un tiempo a Musa y sus seguidores. Más tarde se inició un enfrentamiento armado entre la policía y los milicianos de Jund Ansar Allah, al que siguió un intercambio de fuego en el que se lanzaron varias bombas en el barrio de Al Barazil, en el oeste de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.