El 'plan Cheney' permitía capturar y matar a miembros de Al Qaeda
El ex vicepresidente de EE UU ordenó que se ocultara al Congreso un programa antiterrorista puesto en marcha tras el 11-S
El programa antiterrorista que la CIA ha venido ocultando durante ocho años al Congreso estadounidense por orden directa del ex vicepresidente Dick Cheney tenía como objetivo permitir que los agentes pudiesen capturar y matar a miembros de Al Qaeda con autorización presidencial, informa la edición digital del económico The Wall Street Journal citando fuentes de los servicios de inteligencia.
Según miembros del actual Gobierno y de la Administración del ex presidente George W. Bush, este plan antiterrorista fue iniciado tras los atentados del 11-S y y ha estado en vigor hasta este mismo año, cuando el actual director de los servicios de inteligencia, Leon Panetta, tuvo conocimiento de su existencia. Aunque nunca llegó a estar completamente operativo, la CIA destinó fondos a labores de planificación y entrenamiento según una declaración presidencial.
Fuentes citadas por el diario The New York Times han insistido, en cualquier caso, en que ese plan no está relacionado con el polémico programa sobre detenciones e interrogatorios de la CIA, que incluye el waterboarding o asfixia simulada.
En 2001, la CIA también estudió la posibilidad de realizar asesinatos selectivos contra los líderes de Al Qaeda, según han informado tres antiguos agentes a The Wall Street Journal. El diario señala que esa opción se barajó en un primer momento y se descartó meses después, aunque no está claro si estuvo incluida inicialmente en el programa suspendido el pasado 23 de junio por Panetta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.