Multitudinaria marcha contra la reelección ilimitada de Chávez en Caracas
'No es no', lema contra el referéndum que el presidente venezolano pretende celebrar para ampliar su periodo de mandato.- La cantidad de asistentes desborda a organizadores y policía
Una multitudinaria marcha ha tenido lugar este sábado en Caracas contra la reelección ilimitada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando falta una semana para la celebración del referéndum sobre la enmienda constitucional que rige el asunto. La marcha ha recorrido un trayecto de más de 10 km desde una de las zonas populares caraqueñas hasta el centro de la capital. Es vigilada por tierra y por aire por un total de 2.500 policías que, al igual que sus convocantes, se han visto desbordados por los numerosos participantes.
Los manifestantes corean principalmente la consigna No es no, recordando así que en diciembre de 2007 otro referéndum ya rechazó la reelección ilimitada, asunto que entonces estuvo incluido en una amplia reforma a la Constitución presentada por Chávez. El presidente alega ahora que la nueva enmienda alude exclusivamente a la reelección de cualquier cargo de elección popular, incluyendo el suyo. "Los primeros que están en la vanguardia defendiendo su futuro son los jóvenes, porque Chávez le está colocando una barrera a esta generación de relevo", ha dicho en la marcha el alcalde de Caracas, el líder opositor Antonio Ledezma. "Todo indica que un gobernante que tiene la oportunidad de postularse una y otra vez hace uso indebido de los recursos y eso es lo que viene sucediendo en la actualidad".
Para el dirigente antichavista, el 15 de febrero, fecha en que se celebrará el referéndum, también constituirá "una gran oportunidad de defender la libertad, la justicia", ya que servirá para "decirle al Gobierno que queremos ejercer todas las actividades sin presiones".
El ministro del Interior, Tareck El Aissami, ha sido el encargado de coordinar la marcha junto con los organizadores, a los que ha transmitido un mensaje de Chávez. "El presidente ha querido ratificar el talante democrático, pacífico de nuestra revolución y nuestro Gobierno, además de desearles el mayor de los éxitos en la actividad", ha dicho El Aissami, que ha insistido en que la celebración de la manifestación de hoy "demuestra que en Venezuela existe un Gobierno democrático que respeta la libertad de manifestación de quienes se oponen a sus políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.