Pyongyang anuncia el cierre de la frontera por carretera con Corea del Sur
El Gobierno norcoreano acusa al Gobierno conservador de Seúl de llevar las relaciones al punto de ruptura.- El cierre afectará principalmente a un complejo industrial en el que trabajan miles de norcoreanos
El Gobierno de Corea del Norte ha anunciado hoy que a partir del 1 de diciembre cerrará la frontera por carretera con Corea del Sur, interrumpiendo los escasos intercambios con su vecino por tierra. La decisión se debe al malestar de Pyongyang con el Gobierno conservador de Seúl por sus duras críticas al programa nuclear norcoreano.
Según las autoridades norcoreanas, Seúl ha "sobrepasado el nivel peligroso" en las relaciones bilaterales con sus críticas a su política nuclear, por lo que prevé interrumpir el escaso tráfico comercial transfronterizo, conseguido tras 10 años de negociaciones con Gobiernos progresistas en Seúl. Las relaciones entre ambos países se han ido agriando tras la llegada a la presidencia surcoreana del conservador Lee Myung-bak, que anunció una política más dura hacia el vecino del norte.
Según un comunicado de la agencia estatal norcoreana, KCNA, el cierre se producirá el próximo 1 de diciembre. "Las autoridades-marioneta de Corea del Sur no deberían olvidar nunca que las relaciones bilaterales están en el punto entre la existencia y la total ruptura", dice el comunicado. Un alto cargo del Ministerio surcoreano para la Unificación ha lamentado la decisión, asegurando que Seúl ha respetado todos los acuerdos y llamando al diálogo para resolver los posible conflictos.
Hay dos pasos por carretera que atraviesan la zona desmilitarizada que separa a los dos países desde la guerra de Corea (1950-53). Uno de ellos conduce al complejo industrial de Kaesong, en el sur, justo al lado de la frontera. Es el único intercambio comercial tangible entre los dos países y su cierre dificultaría el trabajo de los cerca de 30.000 norcoreanos que están empleados por empresas surcoreanas instaladas en Kaesong.
Hay otro paso por carretera, al este de la península coreana, que sirve básicamente para que los norcoreanos puedan visitar el Monte Kumgang. Este paso fue cerrado hace unos meses tras la muerte a tiros de un turista surcoreano. Hace cerca de un año, se abrió una línea ferroviaria por primera vez en 50 años, pero apenas tiene tránsito.
El cierre de estos pasos no tendrá apenas impacto en el suministro de ayuda energética acordado entre Pyongyang y los cinco países que negocian el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano. Esta ayuda, en forma de petróleo, principalmente, llega por barco.
La decisión de Corea del Norte se conoce en medio de las especulaciones sobre la salud del líder norcoreano, Kim Jong-il, que, según ha asegurado esta semana la prensa japonesa, podría haber sufrido recientemente un segundo derrame después del que aparentemente tuvo el pasado mes de agosto y que le impidió acudir a las celebraciones por el 60 aniversario de la fundación de Corea del Norte.
El pasado 16 de octubre, Corea del Norte ya había amenazado con romper las relaciones con Corea del Sur, su principal proveedor económico y de ayuda. "No tendremos otra elección, sólo tomar una importante resolución que incluya concluir todas las relaciones con el Sur si Lee continúa su política de confrontación", aseguraba el periódico del Partido Comunista de Corea del Norte, Rodong Sinmun.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.