_
_
_
_

La policía estrecha el cerco sobre Ratko Mladic en Serbia

La radio serbia B92, que cita fuentes policiales, dice que buscan al ex militar acusado de crímenes de guerra y genocidio al suroeste de Belgrado

La policía serbia está buscando al criminal de guerra serbio Ratko Mladic y a varios de sus colaboradores en la población de Valjevo, al suroeste de Belgrado, según informa hoy la radio serbia B92. Mladic, acusado por crímenes de guerra y genocidio, es buscado por las fuerzas de seguridad en una planta embotelladora de agua mineral, según informa la emisora de radio en su página web.

El presidente serbio, Boris Tadic, dijo ayer en Belgrado que Mladic y los otros fugitivos serán arrestados "si están en el territorio de Serbia". El arresto de Mladic es clave dentro de los esfuerzos diplomáticos del país para unirse a la Unión Europea. Serbia esperaba que la detención en julio pasado de Karadzic daría un impulso a sus aspiraciones de anexión al bloque de los 27, pero la UE ha puesto como condición que se capture también a Mladic, quien fue visto en público por última vez en 1999.

Según reseña la cadena BBC, la oficina de crímenes de guerra de Serbia ha informado de que la búsqueda se estaba centrando en la fábrica, ubicada en el centro de Valjevo. Medios locales han informado de que se ha visto a las fuerzas de seguridad entrando fuertemente armada a la fábrica. Las unidades de la policía especial comenzaron la búsqueda en esas instalaciones, que se cree forman parte de la red de apoyo de Mladic.

Mladic fue el jefe del Estado Mayor del Ejército durante la guerra de Bosnia y afronta un juicio con otros líderes serbios en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) por el asedio a Sarajevo en el que murieron unas 10.000 personas y por su papel junto a su jefe, Radovan Karadzic -quien ya afronta juicio en La Haya-, en la masacre de Srebrenica, donde murieron unos 8.000 hombres y niños bosnios musulmanes en un día.

La agencia de noticias Fonet asegura que unidades especiales de la policía registran las instalaciones de la fábrica de ventanas Vujic, en las afueras de Valjevo. La prensa local asegura que unos 50 miembros de la gendarmería llegaron en vehículos oficiales esta mañana a la fábrica para su registro, aunque los trabajadores pudieron continuar su trabajo. Varios gendarmes registraron también las casas de los hermanos Vidoje y Vlajko Vujic, situadas en las inmediaciones de la planta que ostenta el nombre de esa familia.

Miembros de la familia aseguraron que el registro fue detallado "desde el suelo hasta el techo, miraron todos los papeles, incluidos las fotografías familiares". Antes se consideraba que los hermanos Vujic mantenían relaciones con la cúpula política y militar serbobosnia, entre ellos Mladic, y que también los visitaba con frecuencia Luka Karadzic, el hermano de Radovan Karadzic.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hace varios años, la prensa serbia aseguró que hubo varias acciones de búsqueda de Mladic en la zona de Valjevo, donde supuestmente se escondía temporalmente.

El fiscal principal de crímenes de guerra de La Haya, Serge Brammertz, tiene previsto visitar Serbia la próxima semana para conocer los progresos de Belgrado en la caza de Mladic y de otro criminal de guerra, Goran Hadzic.

Foto de archivo de Ratko Mladic, el ex militar serbio buscado por crímenes de guerra y genocidio. La policía estrecha su cerco sobre Mladic y algunos colaboradores en una zona al suroeste de Belgrado
Foto de archivo de Ratko Mladic, el ex militar serbio buscado por crímenes de guerra y genocidio. La policía estrecha su cerco sobre Mladic y algunos colaboradores en una zona al suroeste de BelgradoAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_