Gustav obliga a desmantelar la convención republicana para lanzar la candidatura de McCain
Miles de evacuados en todo el Estado de Luisiana - John McCain insinúa que podría suspenderse la convención republicana de la próxima semana
El candidato del Partido Republicano a la presidencia de EE UU, John McCain, ha ordenado la suspensión de la mayor parte de las actividades previstas para este lunes en el marco de la convención que iba a lanzar el ticket republicano para los comicios presidenciales del 4 de noviembre. La razón de tomar tal decisión es la llegada inminente a territorio estadounidense del huracán Gustav, que amenaza con desplegar su fuerza destructora en la costa del Golfo de México, a la altura del estado de Luisiana. La convención se iba a celebrar en la localida de St Paul (Minnesota, norte de Estados Unidos). "Es un momento en el que la mayor parte de nuestros políticos estan entregados a otras tareas", ha explicado el equipo de campaña de McCain en una rueda de prensa esta noche (hora española).
El presidente del Partido Republicano, Mike Duncan, y Rick Davis, director de campaña de McCain, han explicado que la Convención se constituirá sobre la hora prevista, pero luego se levantará la sesión hasta nuevo aviso. Los organizadores de la Convención decidirán "día a día" cómo proceder, ha explicado Davis. Ha explicado que la decisión se debe a una orden de McCain, que en declaraciones desde San Luis (Misuri) y ante la gravedad de la amenaza que representa el paso del huracán "por el Golfo de México, afirmó: "debemos quitarnos el uniforme de republicanos y ponernos el uniforme de estadounidenses".
El programa de mañana se limitará a lo "estrictamente necesario" de acuerdo con las normas del Partido, que establecen el proceso para el nombramiento del candidato. "No habrá discursos políticos", ha afirmado el director de campaña. "Todos los actos serán considerados opcionales a partir de mañana a las 17.30 (22.30 GMT)", ha detallado.
La campaña de McCain ofreció a las delegaciones de los Estados que puedan quedar afectados por el huracán fletar aviones chárter para trasladarlas a sus lugares de residencia. La delegación de Luisiana ha aceptado y abandonará la convención. Además, Davis ha indicado que la campaña de McCain pedirá a todos los participantes en la convención que aporten fondos para las posibles víctimas del huracán. El lunes, dentro de los actos considerados "indispensables", quedará la apertura formal de la Convención y el establecimiento del Comité Nacional Republicano.
El único requisito que faltaría sería el nombramiento oficial de McCain como candidato presidencial y Sarah Palin, gobernadora de Alaska, como vicepresidenta, en una votación a viva voz.
Horas antes de que McCain decidiera desmantelar la reunión republicana, el presidente George W. Bush canceló su participación en la convención que comienza mañana. Bush y su vicepresidente Dick Cheney anunciaron que no asistirían a la reunión. Por contra, el presidente Bush se trasladará a Texas para seguir desde allí el desarrollo de los acontecimientos, Cheney tiene previsto desplazarse a la zona para supervisar las operaciones de emergencia.
El republicano John McCain ha viajado a la región con su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, para ver de primera mano cono se están preparando los equipos de emergencia. Mientras, desde la candidatura demócrata, Obama ha asegurado que no viajará a la zona "para no entorpecer los trabajos", aunque no ha criticado a su rival por éste viaje, y ha pedido que no se convierta "en un tema" para la campaña.
Por su parte, el presidente Bush, en unas breves declaraciones desde la sede de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), en Washington, Bush asegurado que no viajará a Luisiana porque no quiere que su presencia impida que los planes de evacuación y de emergencia avancen con normalidad. "No quiero que mi visita impida en cualquier sentido la respuesta de nuestro personal de emergencia", ha afirmado para luego anunciar que se trasladará a Austin y a San Antonio (Texas) para reunirse con equipos de emergencia y ciudadanos evacuados.
"La madre de los huracanes"
En medio del temor creciente al huracán, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU ha rebajado la tensión al asegurar esta noche que no está previsto que Gustav rebase la categoría 3 en la escala de 5 que registra estos fenómenos metereológicos. Al menos no lo hará antes de llegar a suelo estadounidense. Está previsto que Gustav llegue a EE UU con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, según los expertos.
Mientras, las autoridades de Nueva Orleans, que hace tres años sufrió el azote de Katrina, el huracán mas costoso en la historia del país, han comenzado las evacuaciones de la población ante la llegada del ciclón. El alcalde de la ciudad Ray Nagin, ha calificado a Gustav como "la madre de los huracanes", ya que se pronostica que se convierta en ciclón categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora al tocar tierra estadounidense, lo que podría provocar una catástrofe como la del Katrina. El alcalde ha ordenado el desalojo de todos los ciudadanos.
El ojo de Gustav se encuentra sobre el Golfo de México en categoría 3, con vientos de 195 kilómetros por hora según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU, tras atravesar Cuba con vientos de 240 kilómetros por hora. El ojo de Gustav se hallaba a las 17. 00 hora peninsular cerca a 520 kilómetros de la desembocadura del Misisipi. Gustav es, según el CNH, un huracán de gran envergadura y se extiende 85 kilómetros de su centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 325 kilómetros desde el centro.
Pero la tendencia es que se fortalezca a lo largo del día y pase de nuevo a categoría 4, al alimentarse de las cálidas aguas del Golfo de México. Según el CNH, Gustav impactará el lunes en algún lugar de la costa de Luisiana con un devastador poder destructivo.
Mejor preparados
Las evacuaciones en Nueva Orleáns han comenzado esta mañana hora local, y miles de personas han permanecido en colas durante horas, a la espera de medios de transporte que los trasladen a sitios seguros. En todo el Estado de Luisiana, más de medio millón de personas han iniciado un nuevo éxodo, tres años después del huracán Katrina. Mientras las autopistas y carreteras se inundan de todo tipo de vehículos, los ingenieros inspeccionan el vasto sistema de diques que deben proteger a la región de las inundaciones, para evitar un desastre similar al de 2005.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA) ha declarado que ahora está mejor preparada para afrontar la amenaza de Gustav que hace tres años, cuando se produjo el desastre del Katrina. Esta vez, la agencia estadounidense, en vez de esperar a que el fenómeno meteorológico toque tierra, ya ha comenzado a evacuar a los habitantes del sur del país, ha indicado David Paulison, portavoz de la FEMA. "Hemos cambiado la cultura de esta organización", ha destacado.
En la tragedia del Katrina, que dejó 1.500 muertos, el gobierno de Bush fue muy criticado por su lenta reacción ante el desastre. La devastación fue peor cuando las lluvias torrenciales rompieron los diques y la ciudad de Nueva Orleans se inundó. Ahora, según la FEMA, cientos de autobuses en esta ciudad ya han comenzado a evacuar a la población. Unas mil personas han viajado ya en tren de Nueva Orleans a Memphis y se han fletado aviones para el desalojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.