La Conferencia de París recauda más de 13.000 millones para Afganistán
París alberga una nueva conferencia de donantes para el país.- Ban Ki-moon clama contra la corrupción e insta a Karzai a tomar las riendas
No se ha logrado alcanzar la cifra de 32.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) que la Conferencia Internacional de Apoyo a Afganistán aspiraba a recaudar para hacer del país un lugar más habitable. Finalmente, las 80 delegaciones de países e instituciones reunidas en París se han comprometido a ayudar a Afganistán con cerca de 13.500 millones de euros (más de 21.000 millones de dólares). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presente en el acto, ha llamado al Gobierno afgano a "hacerse cargo" realmente del país y ha clamado contra la corrupción.
Representado en París por su primera dama, Laura Bush, EE UU se pone a la cabeza de los donantes. La esposa del presidente George W. Bush, que se encuentra en Italia, ha afirmado que Washington destinará 10.200 millones de dólares (6.555 millones de euros) en los próximos cinco años a la Estrategia Nacional de Desarrollo, el plan diseñado por el Gobierno afgano, que estima necesarios 50.000 millones de dólares en cinco años, poniendo el acento en las infraestructuras, la seguridad, la educación y la agricultura.
La estadounidense es la mayor partida de ayuda anunciada, muy por delante de la del resto de donantes reunidos. Como ejemplo, Francia. Sarkozy ha anunciado que duplicará la ayuda de su país, con lo que llegará a los "107 millones de euros para el periodo 2008-2010". Sarkozy ha especificado que este dinero estará "consagrado prioritariamente a la agricultura y la sanidad". Además, ha anunciado que "Francia mantendrá su compromiso con Afganistán todo el tiempo que sea necesario para vencer, porque no cedemos ante los terroristas". Además, ha reiterado que reforzará su contingente en la fuerza de la OTAN en el país (ISAF). Por su parte, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, ha anunciado 760 millones de euros "hasta 2012-2013". Las cantidades prometidas por los países e instituciones reunidas asciende a 15.500 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros).
Coto a la corrupción
Pero el dinero no lo es todo, según ha puesto de manifiesto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su intervención ante los donantes. Al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional que mantenga su compromiso, ha reclamado "resultados" al presidente afgano. Ve con buenos ojos el plan de Karzai, pero le pide que ataje la corrupción. El dinero es importante, pero aún lo es más cómo se gasta. La eficacia de los envíos ya efectuados se ve cuestionada por una mezcla de corrupción y falta de coordinación.
Un informe de la organización Integrity Watch Afganistan concluye que la ayuda no se emplea de forma eficaz y que de los 25.000 millones de dólares (casi 16.000 millones de euros) destinados desde 2001 hasta la fecha, sólo se han empleado cerca de 15.000. Con todo, el país ha experimentado avances gracias a la ayuda internacional que ha permitido, entre otras cosas, que el 85% de la población tenga acceso a servicios básicos de salud, que 2,5 millones de afganos reciban ayudas sociales, que se haya escolarizado a más de 6 millones de niños y hayan realizado proyectos de saneamiento rural y sanidad para más de 3 millones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.