Francia reforzará su presencia militar en Afganistán
Bush: "Si no podemos derrotar a los terroristas en Afganistán, tendremos que afrontarlos en nuestro territorio"
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha arrancado este miércoles un compromiso de los aliados para el envío de tropas adicionales a Afganistán que se sumen a los 47.000 con los que cuenta la fuerza de estabilización de la OTAN, ISAF, desplegada para preservar la frágil estabilidad del país asiático.
"Ha quedado bastante claro que va a haber nuevas contribuciones y que no van a ser insignificantes", ha declarado un alto funcionario estadounidense bajo anonimato.
El primer país en mover ficha ha sido Francia, que ha ofrecido el envío de un batallón de tropas al este de Afganistán, según ha confirmado un portavoz de la Alianza. Estados Unidos ha aplaudido la iniciativa porque posibilitará que sus tropas se trasladen al sur del país, la zona con mayor presencia de milicias talibanes, donde Canadá ha demandado un refuerzo de la OTAN. Durante su histórica visita de la pasada semana al Parlamento Británico, Nicolas Sarkozy adelantó su intención de envíar soldados extra a Afganistán. Otros países preparan compromisos más reducidos. España, en cambio, se resiste a incrementar su presencia militar. En cualquier caso, se alcanzarán los mil soldados de refuerzo que Canadá había reclamado para no retirarse.
El alto funcionario estadounidense ha subrayado que los socios atlánticos se han mostrado de acuerdo en que "no podemos permitirnos el fracaso en Afganistán".
Bush, que se ha reunido con el presidente rumano, Traian Basescu, y con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, había expresado al término de su conversación con este último que "soy optimista de que ésta va a ser una cumbre muy provechosa".
En una rueda de prensa junto a Basescu y en un discurso en Bucarest, Bush ha insistido en el mensaje de que la lucha en Afganistán es la lucha contra el terrorismo. "Si no podemos derrotar a los terroristas en Afganistán, tendremos que afrontarlos en nuestro propio suelo", ha declarado.
Estados Unidos ha anunciado que enviará 3.200 infantes de Marina más para reforzar a los 47.000 efectivos con que cuenta la ISAF. Los aliados celebrarán mañana una reunión especialmente dedicada al país centroasiático, en la que estará presente el presidente afgano, Hamid Karzai, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Escudo antimisiles
Estados Unidos se ha apuntado también un tanto al lograr que la Alianza apoye el escudo antimisiles que Washington quiere desplegar en el este de Europa. En sus intervenciones de este miércoles, Bush también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a Rusia, que se opone al escudo antimisiles porque lo considera una amenaza. EE UU insiste en que está dirigido contra países enemigos de Oriente Medio.
El presidente republicano tiene previsto reunirse con su colega ruso, Vladímir Putin, el próximo domingo para darle garantías sobre el sistema defensivo, y este miércoles ha insistido en que "Rusia no es el enemigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.