Chacón considera "razonable" salir de Afganistán en cinco años
La ministra de Defensa estima que en ese plazo las autoridades locales se pueden hacer cargo de la seguridad en el país.- Chacón asegura el ex director del CNI no cometió ninguna actuación ilegal
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha cifrado en 220 soldados el número de militares que el Gobierno aprobará enviar a Afganistán el próximo viernes y ha calificado de "razonable" un plazo de cinco años para salir del país asiático. La titular de Defensa ha explicado que el objetivo de la misión es conseguir una "afganización" en el plazo más corto posible, es decir que la policía y el ejército afgano se hagan cargo de la seguridad. "Necesitamos plazos y un horizonte de que antes de cinco años hayamos conseguido ese objetivo, a España le parece razonable", ha precisado.
Además, la ministra ha defendido en una entrevista a la Cadena Ser que las tropas españolas trabajan por la "estabilización, desarrollo y reconstrucción" del país y ha apuntado que los soldados occidentales buscan una paz que "tiene que ver con la amenaza de Al Qaeda, cuyo santuario era Afganistán y que tuvo su culmen en el atroz atentado del 11-S".
Por otra parte, Chacón ha subrayado las "mayúsculas dificultades" a las que se han encontrado las "primeras elecciones democráticas que ponen en marcha las propias autoridades afganas" y ha querido diferenciar las misiones de la Isaf y de la Libertad Duradera, protagonizada principalmente por americanos y británicos con el fin de atacar al "movimiento taliban".
La ministra ha explciado que están a la espera del informe de la Comisión de Quejas de Afganistán para esclarecer si ha habido "fraude" en los comicios y que "eliminen aquellos votos que provengan de colegios que parece ser que son fantasmas". "Estamos a la espera de que se diga si hay o no segunda vuelta. Es muy importante para las Fuerzas Armadas españolas porque nos haría permanecer un mes más allí".
Saiz no cometió ninguna actuación ilegal
Chacón ha revelado hoy, durante el pleno del Congreso, que el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Alberto Saiz no cometió ninguna actuación ilegal, según se desprende de las conclusiones de la investigación abierta a raíz de las acusaciones de haber usado fondos públicos para fines privados que generaron su dimisión el pasado 2 de julio, según informa EFE.
La ministra, que ha asegurado que ya ha trasladado el informe al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado su intervención para acusar al PP de dar este verano un "espectáculo lamentable, acusando sin pruebas a jueces, policías y fiscales". "Los profesionales del CNI hacen un impecable trabajo, no sólo en el crimen organizado sino en la lucha contra el terrorismo", ha remarcado Chacón, quien ha pedido al PP que "no comprometa por fines partidistas la seguridad de todos. No lo merecen ni los profesionales del CNI ni los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.