_
_
_
_

Montilla dice que el perímetro del incendio de Tarragona "está casi cerrado", pero no controlado

Según la Generalitat se ha controlado la cabeza del incendio, que ya ha devorado 1.140 hectáreas. - Los bomberos confían en terminar el trabajo mañana si el viento no se reaviva

Un total de 85 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han trabajado durante la noche para delimitar y estabilizar el perímetro del incendio en el parque natural de Els Ports, en Horta de Sant Joan, que continúa activo y ya ha quemado unas 1.140 hectáreas, según informaron los Bomberos. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha explicado que los trabajos de extinción incendio forestal de Horta de Sant Joan (Tarragona) evolucionan positivamente porque "el perímetro está prácticamente cerrado", y ha subrayado que el cuerpo de Bomberos de Cataluña es "de los mejores de Europa".

Los Bomberos de la Generalitat se mostraron esta tarde, por primera vez, optimistas ante el incendio. Debido a la mejora de la situación podrían incluso terminar los trabajos mañana a última hora de mañana. El secretario general de Interior, Joan Boada, explicó esta tarde que aunque el fuego no está ni estabilizado ni controlado "las cosas están cambiando". "Si el viento continúa como hasta ahora" el trabajo, que es mucho, podría terminar mañana. A las 18 horas el perímetro afectado seguía siendo de 1.140 hectáreas y ya no queda ningún frente activo excepto algunos focos secundarios en el interior del perímetro y en zonas de barrancos.

Más información
Apasionados por su trabajo
La tragedia de los bomberos en Horta desata un incendio político
Atrapados entre el fuego y la pared
Otro bombero muere en la lucha contra el fuego en Teruel
Nuevo incendio en Tarragona

En una entrevista con Catalunya Ràdio, Montilla también ha defendido que los vecinos del pueblo fuesen apartados de los trabajos de extinción porque las consecuencias podrían haber sido "catastróficas". Es más, el mandatario catalán ha añadido: "si hubo la muerte de cuatro profesionales, imagínense lo que hubiera podido pasar si se hubiese dejado" colaborar a los vecinos. Montilla cree que "se tiene que dejar trabajar a los profesionales".

El presidente de la Generalitat ha asegurado que la situación del incendio ha mejorado tras esta noche y "esperemos que la cosa siga evolucinado positivamente", aunque ha recordado que dependerá finalmente de factores como las altas temperaturas y el viento, un factor este último "menos previsible". Montilla ha aprovechado para hacer un encendido elogio del los Bomberos de la Generalitat, "un cuerpo muy profesional y preparado, con gente fantástica que lleva horas y horas trabajando, que se juega la vida y a veces la pierde para mantener el país y su territorio, y a otras vidas".

Las peores condiciones

El secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada, ha informado desde Horta de Sant Joan que las condiciones para trabajar "son las peores". A saber, una temperatura de 40 grados positivos y una humedad plantada en el 19 por ciento. Mucho oxígeno entonces para entrar en combustión. Boada apunta que "se trabaja en una situación extrema". Esta pincelada de Boada fue acompañada de otra: "Es falso que no hubiera mandos controlando la situación en el primer día". Y es que las críticas recibidas desde Horta de Sant Joan sobre la eventual "relajación" de los coordinadores de los Bomberos han sentado como sal en una herida al Gobierno catalán.

La Generalitat también ha querido señalar que "no se ha cambiado de estrategia en estos tres días". ¿Y los aviones sin despegar que critican los vecinos? Pues "lo que pasó hace en los otros días fue que no se podía hacer volar a los medios aéreos por el viento, estarían en peligro". La táctica "siempre es igual", bomberos a pie, "que son los que apagan los fuegos", y luego hidroaviones de "apoyo".

Nueva frontera: Prat de Comte

El incendio se reavivó el miércoles por la tarde en una zona ya quemada, en el valle del río Canaletes, entre La Serra y el macizo de Els Ports, a tres kilómetros de Horta de Sant Joan, y los Bomberos tratan de que las llamas no avancen en dirección a Prat de Comte, municipio vecino. Las condiciones meteorológicas de extrema gravedad dificultan los trabajos de extinción, provocadas por las altas temperaturas, la baja humedad, la orografía del terreno y la tipología de la masa forestal que existe en la zona. En la zona sopla ahora un viento leve, pero está previsto que se endurezca a lo largo del día.

El incendio se inició el pasado lunes y en las labores de extinción fallecieron el martes cuatro bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) y otros dos resultaron heridos muy graves.

Continúa sin control el incendio de Horta de Sant Joan, en Tarragona, donde ya han muerto cuatro bomberos y otros dos han resultado gravemente heridos. El viento y las altas temperaturas han reavivado las llamas a primera hora de la nocheVídeo: AGENCIA ATLAS
Más de 80 dotaciones de los bomberos han trabajado toda la noche para estabilizar el perímetro del incendio forestal de Horta de Sant Joan (Tarragona), que sigue avanzando, y al amanecer se han empezado a incorporar una veintena de medios aéreos. Sigue sin control a última hora de la tarde.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Ultimo adiós al bombero de Almatret

Entierro de uno de los bomberos fallecidos en Tarragona
Entierro de uno de los bomberos fallecidos en Tarragona

Centenares de personas han asistido esta mañana en Almatret al funeral del bombero David Duaigües, de 29

años, que falleció el pasado martes día 21 en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) junto a otros tres miembros de ese cuerpo. Ocho bomberos han llevado a hombros el féretro de su compañero hasta la iglesia de Almatret, donde se ha celebrado el funeral, que ha sido oficiado por el Obispo de Lleida, Joan Piris.

Por deseo expreso de la familia de la víctima, el funeral se ha celebrado

en la intimidad, aunque han acudido, a título personal, una nutrida

representación de las administraciones públicas locales y del gobierno catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_