Zapatero cree que el riesgo en el sistema financiero es "limitado"
El jefe del Ejecutivo defiende que la actuación en CCM fue del Banco de España y no del Gobierno
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso que "los riesgos para el sistema financiero español son en todo caso limitados y abordables, si es que se producen". Zapatero ha respondido en el Pleno de control al Gobierno a las preguntas de Mariano Rajoy y Gaspar Llamazares sobre la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha y ambos han centrado sus preguntas en exigir claridad al Ejecutivo y en sugerir que la falta de transparencia pude encubrir riesgos para más entidades.
Protocolo de actuación
La respuesta del presidente ha sido la de pedir respaldo y confiar en las decisiones del Banco de España, apelando a la responsabilidad de todos como "cuestión de Estado" y, sobre todo, haciendo una defensa de la fortaleza del sistema financiero español, a pesar de la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha. "El sistema financiero es fuerte y sólido" y "es más sólido que en la mayoría de lo países europeos", ha asegurado Zapatero. Además, le ha reprochado al líder del PP que siembre dudas, pese a que fue informado previamente por el Banco de España. Según ha dicho, hay un protocolo de actuación para estos casos que ha funcionado correctamente y ha recordado las medidas para garantizar los depósitos y la liquidez de los bancos.
Por su parte, el presidente del PP ha admitido que fue informado de la intervención el pasado domingo una hora antes de anunciarse, pero expresó sus dudas porque en días previos, el Banco de España le habló de fusiones con Unicaja, no de intervenciones. "Ustedes improvisan mucho y planifican poco", le ha dicho Rajoy a Zapatero.
"Se despellejan entre ustedes"
También el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha exigido claridad y ha pedido que se garantice la obra social de las cajas de ahorros y que no se permita que estas entidades actúen como los bancos privados. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha minimizado durante su intervención los efectos de la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha, tras explicar que no fue posible la solución inicial de intentar la fusión con Unicaja. Solbes ha adelantado que ha firmado una primera autorización de recursos para Caja-Castilla-La Mancha por un importe de 3.000 millones, como parte del aval del Tesoro anunciado por el Gobierno para intervenir la caja de ahorros
Luego ha seguido el habitual enfrentamiento entre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, esta vez a cuenta de los trabajadores autónomos. La número dos del Gobierno ha respondido echando en cara al PP escándalos y polémicas internas: "Se despellejan entre ustedes por Caja Madrid, se espían entre ustedes y buscan cómo justificar patrimonios y facturas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.