Patxi López apuesta por un Gobierno "estable" con el PP como socio "preferencial"
Socialista y populares han retomado hoy las conversaciones. -Han alcanzado "una aproximación bastante importante" de cara a la previsible proclamación de López como lehendakari
El principal aspirante a ser nuevo lehendakari, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha explicado hoy que las conversaciones que mantiene su partido van encaminadas a lograr un Gobierno vasco "fuerte, sólido y estable" con el PP como "socio preferencial" aunque buscará el "entendimiento con todos" los grupos, no sólo con el "popular".
El PSE-EE y el PP han reanudado hoy las conversaciones en las que han alcanzado "una aproximación bastante importante" de cara a la previsible proclamación del socialista Patxi López como lehendakari. Las comisiones negociadoras de ambas formaciones han continuado hoy debatiendo sobre las bases que regirían el acuerdo que desembocaría en la investidura de López como lehendakari, entre las que se encuentra la lucha contra ETA, la política lingüística y las medidas contra la crisis.
El encuentro se ha producido después de que se acreditaran 24 de los 25 parlamentarios socialistas en la Cámara, lo que en un principio impedía que empezaran a correr los plazos para la constitución del Parlamento, puesto que de esa forma no se lograba el mínimo de 25 diputados acreditados para que empezasen a correr los tiempos. Dada esta situación, el PP ha decidido acreditar a su parlamentaria Mari Carmen López de Ocariz para acelerar el proceso y no tener que esperar a mañana, para cuando está prevista la acreditación del resto de parlamentarios del PP y del único representante de UPyD en la Cámara.
Ejes del futuro gobierno
Patxi López, que ha comparecido ante la prensa después de que los parlamentarios socialistas presentasen en el Registro de la Cámara sus credenciales como diputados electos, ha explicado que los ejes de su gobierno serán la unidad para luchar contra el terrorismo, lograr un pacto social contra la crisis, el entendimiento para que el "autogobierno esté al servicio de los ciudadanos", y no al revés, y acuerdos para mejorar la sanidad, la educación o las infraestructuras.
El dirigente socialista ha reiterado que su Gobierno no volverá a "las políticas de frentes o marginar a nadie en su propio país" y ha pedido al PNV que después de hacer la "mala digestión de los resultados electorales" actúe con "responsabilidad" y con "altura de miras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.