_
_
_
_

Roscón de Reyes gigante y chocolate caliente en Sol

Los madrileños consumirán alrededor de dos millones de roscones en estos días

Unos 4.000 madrileños han degustado esta mañana un roscón de Reyes de dos toneladas y chocolate caliente con fines benéficos en la Puerta del Sol. Aldeas Infantiles cumple un año más, y ya van 26, con esta tradición de invitar a los ciudadanos a este postre típico navideño, regado con chocolate y bajo el son de una orquesta. El roscón está realizado por 12 maestros pasteleros, encabezados por José Pedro Orio.

Más información
Tres Reyes y miles de regalos para Madrid

Los donativos que se recauden durante el acto servirán para apoyar la labor que realiza Aldeas Infantiles en España, donde cuenta con ocho puntos dedicados a la atención de la infancia. Esta organización, internacional y de carácter privado, ayuda a la infancia y se declara interconfesional e independiente de toda orientación política. A ritmo de pasodobles y música popular a cargo de la orquesta Fashion, los vecinos de Madrid han hecho cola un año más para recibir un vaso de chocolate caliente y un trozo del roscón de 2.400 kilos de peso elaborado por la pastelería Vircar. Para preparar el roscón se han empleado 2.200 kilos de harina, 3.700 huevos, 200 kilos de azúcar, otros tantos de mantequilla, 100 kilos de levadura, 75 de piel de naranja, 70 de fruta escarchada, 25 litros de ron, 12 de sal y 2,5 litros de agua de azahar, ha explicado el pastelero Carlos Orio.

¿La crisis llega al roscón?

"Lo importante de este día de fiesta de la infancia es enviar un mensaje a la gente para que se conciencie de que hay muchos niños que sufren y que necesitan de la solidaridad de todos", ha dicho Juan Belda, presidente de Aldeas Infantiles, cuyos proyectos solidarios alcanzan a 11.500 niños, de ellos 4.000 españoles. Personas mayores, la mayoría asiduas a esta cita anual, jóvenes y matrimonios con niños han participado de un acto solidario con el que Aldeas Infantiles, que en 2009 abrirá un nuevo centro de día en Madrid, recaudará unos 3.000 euros en donativos. Entre el alborozo de los niños con bigotes de chocolate y el ambiente festivo al que ayudaba la orquesta, el concejal de Chamartín, Luis Miguel Boto, intentaba convencer a los artífices de esta cita de que el año que viene la trasladen a la explanada del Bernabéu.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, estima que en la región se degustarán unos dos millones de estos roscones -introducidos por la corte del Luis XV- durantes estos días, sobre todo entre hoy y mañana, aunque el consumo de este dulce tan tradicional "cada vez empieza antes y se termina más tarde". El responsable de una de las mejores pasterías para probar este dulce, el Horno de San Honofre, Daniel Guerrero, lo tiene claro: "Las ventas han bajado alrededor de un 7 o un 8 por ciento con respecto al año pasado". Pese a la crisis, indicó que en las cuatro pastelerías que tienen en Madrid elaborarán "unos 3.000 roscones entre hoy y mañana". Donde Guerrero ha notado una bajada de ventas más acusada es en la distribución a establecimientos hosteleros, "en torno a un 20% menos que en 2008".

Aunque reconoce que el importe de la materia prima del roscón han subido considerablemente, Guerrero ha apuntado que "los precios se van a mantener igual que el año pasado, a 29 euros el kilo de roscón". El dulce original es el de pasta de brioche -nos la suelen dar con queso y compramos dulces hechos con masa de suizo- que se decora con mazapán, fruta confitada y azúcar. Sin embargo, los roscones han evolucionado hacia rellenos de nata, crema, mazapán y trufa para ofrecer la mayor variedad posible. Además, contiene la haba y la sorpresa, relleno que se ha salvado de la nueva normativa comunitaria, que prohíbe los juguetes insertados en los alimentos, porque ni haba ni sorpresa no se han considerado juguetes.

Varias personas cortan el roscón de Reyes gigante que se ha degustado hoy en la Puerta del Sol de Madrid.
Varias personas cortan el roscón de Reyes gigante que se ha degustado hoy en la Puerta del Sol de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_