PP y PSPV acercan posturas sobre el modelo de financiación
Camps defiende que el Gobierno tiene que reconocer el incremento de la población e incrementar el gasto social
El Consell y el PSPV-PSOE han mostrado hoy su voluntad de llegar a un acuerdo para revisar del modelo de financiación autonómica que tenga como se base en actualizar criterio de la población, la eliminar de las modulaciones del sistema actual y analizar de las necesidades de gasto. Al menos, así lo han afirmado en la Diputación Permanente de Les Corts donde ha comparecido Gerardo Camps, conseller de Economía, para informar del proceso de negociación del nuevo modelo y dar a conocer el informe sobre financiación de las comunidades.
La propuesta del Gobierno valenciano pasa por reconocer el incremento de la población y los 960 millones de euros para gasto social y se "eliminen o atenúen" los efectos de las modulaciones del modelo actual. Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Luna, se ha mostrado de acuerdo en reconocer el incremento demográfico y a "hablar de las modulaciones" pero también ha exigido tratar el método de financiación y "olvidarse de las cifras simples". Luna ha defendido que su grupo no puede llegar a un acuerdo sobre una cifra, sino sobre un método y se ha preguntado si el PP y el Gobierno valenciano tienen la intención de quedarse sólo en actualizar la cifra de població, ya que así lo han afirmado algunos responsables del Ejecutivo, entre ellos el propio president de la Generalitat, Francisco Camps.
Encima de la mesa
El método que plantea el conseller está "encima de la mesa" y ha señalado que los 960 millones propuestos son "una cifra prudente", ya que con ella los valencianos se situarían "en el 95 por ciento de la financiación per cápita", aunque ha dicho que si el PSPV quiere que se alcance "el cien por cien", el Gobierno valenciano estará de acuerdo. Angel Luna ha respondido que el PSPV está dispuesto a "hablar y discutir en serio" y a apoyar al Ejecutivo, siempre que eso suponga apoyar a la Comunitat Valenciana, pero le ha pedido que deje las campañas propagandísticas en esta materia.
El parlamentario de Compromís Enric Morera ha defendido que la Comunitat reclame los 5.000 millones de déficit puestos de manifiesto las balanzas fiscales y ha considerado que los 960 millones planteados por el Consell condenan a esta región "a sufrir falta de bienestar y competitividad".
Los tiempos otorgados para el debate han provocado un enfrentamento entre la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, y el portavoz socialista, quien se ha quejado del poco tiempo concedido a los grupos para intervenir (cada uno tenía cinco minutos), cuando se trata de debatir "algo importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.