Garzón rechaza tramitar las recusaciones que la AVT ha presentado contra él
El juez alega que la AVT no puede recursarle por no ser parte en los causas de las que pretenden apartarle
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha rechazado la tramitación de las dos recusaciones contra él que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado a lo largo de esta semana. La AVT pretende apartarle de los procesos que investiga sobre la organización Askatasuna y el aparato de extorsión de ETA.
La AVT ha presentado un documento de recusación contra el juez ésta mañana en el caso que instruye sobre la detención de miembros del aparato de extorsión de ETA en el bar Faisán, que se viene a sumar al que presentaron esta semana por el caso de las Gestoras Pro-Amnistía Askatasuna. En ambos documentos afirma que la imposición de fianzas de 4.000 euros para que puedan personarse como acusación popular en estos procesos son un signo de enemistad personal y "animadversión manifiesta" contra la organización. Garzón responde que, al estar recurridas las fianzas, la AVT no es parte en el primero de estos procesos, por lo que no ha lugar a que planteen una recusación.
En cuanto al proceso de las Gestoras pro-Amnistía, el juez indica que la organización debe presentar la fianza previamente a su admisión como acusación popular. Por lo que tampoco es parte en este momento. El juez aclara que, el la recusación no puede tramitarse hasta que la AVT no haya presentado el aval para la fianza. El aval fue presentado ayer por lo que el juez dará un plazo de 24 horas a la asociación para vovler a presentar la recusación una vez sea ratificado el aval el próximo día 18. Garzón aclara también que no cabe recurso alguno contra su decisión en ambos casos.
"Está a favor del gobierno socialista"
"Desde el proceso de negociación está a favor del Gobierno socialista", ha dicho Carlos Ábalos, miembro de la Junta Directiva de la AVT, sobre el magistrado Baltasar Garzón. La AVT intenta ahora demostrar que exisate connivencia del juez de la Audiencia Nacional con el PSOE a partir de la relación que se estableció por formar parte de uno de los Gobiernos de Felipe González como secretario de Estado.
"Hemos ratificado la recusación contra el señor Garzón por las fianzas de 4.000 euros que nos ha impuesto en cuatro procedimientos", ha declarado Ábalos en las puertas del juzgado. Ábalos ha acudido a la Audiencia en lugar del presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, que alegó ayer tarde problemas de agenda para atender la cita de Garzón, aunque ha dicho que no ha hablado con el magistrado.
"Pretenden ahogarnos financieramente de tal manera que no podamos ejercer la acción popular", ha añadido el abogado de la AVT, Juan Carlos Rodríguez, que ha acompañado a Ábalos. Las alegaciones para recusar a Garzón, ha explicado Rodríguez, son interés directo en la causa y enemistad manifiesta a la asociación. El mismo juez, ha explicado el letrado, no impuso fianzas en el pasado. La actitud del juez, en su opinión, deja ver que el magistrado está "a favor del Gobierno socialista".
Preguntada sobre el asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha dicho que la acusación de la AVT "no merece ni ser comentada" y que el Gobierno apoya la labor de los jueces en la lucha contra el terrorismo.
La AVT no descarta ampliar su recusación a todos los procedimientos que instruye Garzón y en los que esta organización está representada por el abogado Juan Carlos Rodríguez. Entre estas causas está la 4/08, que investiga la presunta integración de ETA de miembros del PCTV, ANV y de los de Batasuna detenidos en la operación desarrollada el pasado mes de octubre en Segura (Guipúzcoa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.