La economía frena el ritmo de descenso al 1% pero sufre su mayor caída frente a 2008
El adelanto del INE supera en una décima al del Banco de España y refleja una contracción interanual del 4,1%. -Salgado afirma que se puede ser "razonablemente" optimista
Por tercer trimestre consecutivo, la economía española pierde fuelle a causa de la peor crisis del último medio siglo. Según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interior Bruto, aunque frena su ritmo de desplome al 1% en el segundo trimestre frente al primer cuarto del año, registra su mayor caída interanual desde que España entró en recesión a finales de 2008 con un desplome del 4,1%.
La razón de que España sea incapaz de secundar el repunte de Alemania y Francia, que lograron cambiar de tendencia y crecer un 0,3% entre abril y junio con respecto a los tres primeros meses de 2009, sigue siendo la debilidad del consumo de las familias, atenazadas por el mayor ajuste del mercado laboral español frente a sus socios de la eurozona.
El Gobierno mantiene sus previsiones de que el PIB cerrará el año con una caída del 3,6%
Tras conocer este dato, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha defendido que hay que ser "razonablemente" optimista sobre el futuro. Además, ha destacado que la caída intertrimestral del 1% está "completamente" de acuerdo con la previsión del Gobierno de un decrecimiento del 3,6% para 2009. En su opinión, se ha desacelerado el ritmo de desplome y España puede estar ya en un momento de estabilización, que precederá a la recuperación.
Sobre las diferencias con las dos principales potencias europeas, Salgado ha incidido en que hay que tener en cuenta que España comenzó la contracción de su economía más tarde que Francia y Alemania, por lo que, ha añadido, "seguramente" nuestro crecimiento también se retrasará algún trimestre. De hecho, desde su departamento se afirma que "en términos interanuales, España acredita unos datos económicos más positivos que la mayoría de las grandes economías europeas, a excepción de Francia".
El consumo sigue a la baja
Según informa el INE, a la espera de conocer las entrañas del PIB dentro de una semana, el recrudecimiento de la contracción interanual fue el resultado de una contribución más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una aportación positiva del sector exterior. Además, los datos publicados hoy superan en una décima las previsiones del Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4% y un descenso intertrimestral del 0,9%.
A favor de la teoría de que lo peor de la crisis ha pasado ya entre finales de 2008 y principios de 2009, el ritmo de caída del 1% de la economía española frente a los primeros meses del año reduce en nueve décimas el dato anterior, cuando el PIB se hundió un 1,9%, lo que supuso el mayor descenso en tasa trimestral que se recoge en los archivos desde 1959. Lo que no cambia es que, en estos términos, España acumula ya doce meses en rojo.
Desde la patronal, la CEOE ha asegurado que la persistente contracción económica "hace aún más necesarias y urgentes las medidas de reactivación y las políticas activas de empleo que la patronal viene solicitando desde hace tiempo". Para los empresarios, estos datos "vienen a confirmar las predicciones que ya puso de manifiesto en distintos documentos e informes del pasado año y corroboran la situación de grave recesión de la economía con la consiguiente destrucción de empleo". Además, ha considerado conveniente que las administraciones públicas hagan "un esfuerzo de austeridad" en el gasto para reducir la presión fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.