La crisis vacía los hoteles
Las pernoctaciones registran en los dos primeros meses del año sus mayores caídas de toda la serie histórica tras bajar en febrero un 15,5%
La crisis y el deterioro económico en los principales países emisores está vaciando los hoteles españoles, al menos en los dos primeros meses del año. En este periodo, según publica hoy el INE, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han encadenado sus dos mayores caídas de toda la serie histórica (que empieza en 1999) a pesar de registrar un fuerte descenso de precios, con lo que da por superadas las cotas alcanzadas durante la anterior crisis que vivió el sector tras los ataques del 11-S.
Concretamente, según la encuesta de coyuntura turística hotelera publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), febrero se cerró con un descenso del 15,5% en las estancias con 12,5 millones de pernoctaciones, la cifra más baja en este mes de los últimos tres años. Asimismo, la caída se produce tanto entre los residentes, con una bajada del 13,7%, como en los no residentes, con un 17,2% de bajada interanual. También desciende la estancia media, un 1% respecto a febrero de 2008 hasta 2,8 pernoctaciones por viajero pese a que el sector rebajó los precios un 5,1%, 6,3 puntos por debajo de su nivel en el mismo mes del pasado año.
Este descenso en el número de turistas y su estancia se ha dejado notar también con fuerza en el grado de ocupación de los hoteles, que en febrero cayó un 14% hasta el 40,3% de las plazas ofertadas, aunque en los fines de semana el descenso se modera hasta el 46,3%, con un descenso del 10,2%.
De este lado, el Ministerio de Industria ha publicado también hoy que España recibió en febrero 2,8 millones de turistas extranjeros, un dato que está en línea con las estadísticas del INE y que muestran en base a la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) una caída del 15,9% menos que en mismo mes del año anterior, debido a la caída generalizada de los principales mercados emisores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.