_
_
_
_

La crisis pasa factura al AVE

El aumento de pasajeros de la Alta Velocidad modera su avance a su nivel más bajo desde la puesta en marcha de la ruta a Barcelona con un 14,4%. -Los usuarios de avión se desploman un 23% en enero

La caída de la demanda provocada por el deterioro económico y la competencia de la alta velocidad han desplomado en un 23% el número de usuarios que recurrieron en enero al avión para viajar por el interior de España, la mayor caída de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. Esta caída duplica la registrada durante la anterior crisis del sector tras el 11-S, cuando la ocupación bajó un 9,5% y contrasta con el avance del AVE, aunque éste también sufre los efectos de la crisis en plena cuesta de enero.

Según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), frente al descenso en los pasajeros por avión, una estadística que acumula diez meses consecutivos a la baja, los usuarios que optaron por el tren de alta velocidad para viajar por España en el mismo periodo aumentó un 14,4%. Un repunte considerable aunque deja ver que la menor actividad económica también hace mella en el AVE, ya que el de enero es el avance más pequeño desde la entrada en funcionamiento de la conexión entre Madrid y Barcelona en febrero de 2008, verdadera baza del sector para competir con el avión.

En términos absolutos, los viajeros que eligieron en enero el transporte aéreo fueron 2,3 millones, mientras que los trenes AVE-Larga Distancia transportaron a más de 1,6 millones de pasajeros. A pesar de este incremento, el ferrocarril tuvo en enero el 5,2% de pasajeros menos que hace un año, debido al descenso de los usuarios de cercanías, que fue del 7,8%, hasta los 36 millones.

También sufrieron retrocesos el transporte por carretera, donde el volumen de viajeros que utilizó el autobús en sus desplazamientos interurbanos disminuyó el 2,9%, y el marítimo, del 6,9%. De esta forma, el número total de viajeros del transporte interurbano se redujo en enero el 4,1%, hasta los 147,4 millones de usuarios, al igual que en el urbano, que experimentó un descenso del 5,7%, hasta los 262,3 millones. La pérdida de viajeros del transporte interurbano de enero es la mayor que se produce desde el pasado mes de marzo, cuando el número de usuarios cayó el 8,8%, debido al efecto de la Semana Santa.

Todas las comunidades autónomas experimentaron descensos interanuales, destacando Extremadura, con un 11,3% de usuarios menos, así como la de Madrid, con un 10,5% menos; la valenciana, con un 9,3% menos, y la Región de Murcia, con un 9,1% menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_