El paro vuelve a subir en febrero en 154.058 personas y se acerca a los 3,5 millones
El desempleo modera su ritmo de avance al 4,63%, aunque sigue en máximos. -El Gobierno se atreve a sugerir un cambio de tendencia
El paro registrado en febrero en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 154.058 personas respecto a enero, un 4,63%, con lo que el total de desempleados se situó en 3.481.859 tras cinco meses consecutivos de subidas por encima de los 100.000 parados. Además, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, tampoco ha sido buena la evolución del empleo en febrero con 69.132 afiliados menos a la Seguridad Social, con lo que el total de inscritos baja hasta los 18.112.611, un 0,38% menos que en enero.
Aunque tanto la caída de la afiliación como el aumento del paro han sido inferiores a los registrados en enero, cuando el desempleo sufrió su mayor subida mensual registrada en los archivos del Ministerio con 198.838 personas, la cifra total de parados continúa en su nivel más alto desde 1996, fecha desde que comenzó a elaborarse la actual serie histórica con datos comparables. En este sentido, el alza de febrero es el mayor en este mes del mismo periodo. Asimismo, con respecto a hace un año, el paro subió en 1.166.528 personas, un 50,38%.
Desde el Gobierno, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha querido destacar que "el dato es menos malo que en enero" y que la evolución de la cifra de parados, un dato para el que ha pedido "prudencia", "va a tener mucho que ver con el aumento de la población activa" ya que, ha subrayado, continúa habiendo una importante incorporación de personas que demandan empleo por primera vez.
Zapatero ha recordado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará nuevas medidas para mejorar la protección por desempleo y fomentar el empleo, con la capitalización por la prestación por desempleo y una incentivación mayor al trabajo a tiempo parcial, medidas que fueron anunciadas ayer por el Ministro de Trabajo , Celestino Corbacho, y que no cuentan con el apoyo de sindicatos y patronal. Un punto sobre el que se ha mostrado a favor de que "España debe mejorar el número de personas que trabajan de esta manera, en comparación con otros países de Europa" y ha dejado la puerta abierta a nuevas medidas en el marco del diálogo social.
Corbacho, ha querido reseñar que los últimos datos sobre el paro en la construcción muestran que el sector está tomando una tendencia "más moderada", y ha apuntado que, de confirmarse, podrían señalar que "está tocando fondo".
En la misma línea, el secretario de Empleo y Seguridad Social, Octavio Granado, ha apuntado con todas las cautelas a un cambio de tendencia al afirmar que el paro, aunque sigue subiendo, los hace "en términos más moderados que en los meses precedentes", y ha añadido que está centrado en la industria, por lo que el ajuste en la construcción podría haber acabado. Sobre este punto, además, ha reiterado la confianza del Ejecutivo en que las nuevas medidas y el fondo de inversión de los ayuntamientos permitan una recuperación del empleo en marzo o abril.
En todos los sectores
En febrero el desempleo aumentó en todos los sectores, especialmente en los servicios con 88.654 parados más (el 4,64%), seguido de la construcción, con 24.600 (4,05%), la industria, con 22.343 (5,18%); el colectivo sin empleo anterior, con 11.122 (el 4,13%) y en agricultura en 7.339 (el 6,87%).
Asimismo, el paro subió en febrero en ambos sexos, aunque algo más entre los hombres. Así, el desempleo masculino aumentó en 82.734 nuevos parados (4,9%) respecto a enero, frente a un incremento del desempleo femenino de 71.324 mujeres (4,3%). En un año, el paro entre los hombres aumentó en 791.736 trabajadores (un 82,11%) y entre las mujeres lo hizo en 374.792 (un 27,74%).
Por edades, entre los jóvenes menores de 25 años subió en 27.662 personas en febrero (un 6,67%), mientras que entre los mayores de esa edad, lo hizo en 126.396 (un 4,34%). De su lado, entre los extranjeros aumentó en 23.586 personas (un 5,25%) y sumó 473.091 desempleados. Con respecto a hace un año, el desempleo entre la población extranjera subió en 214.726, un 83,11% más. Además, el desempleo subió en todas las comunidades a excepción de Baleares, donde disminuyó en 80 personas. En el lado contrario, los mayores aumentos correspondieron a Andalucía, con 29.242 parados más, y Comunidad Valenciana, con 26.246 nuevos desempleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.