_
_
_
_

Detectados tres nuevos casos de fraude financiero en EE UU

Cuatro financieros han sido detenidos por estafar más de 500 millones de dólares mediante transacciones de valores y transferencias bancarias ilegales

Las autoridades estadounidenses han detectado tres nuevos casos de estafa a través de transacciones de valores y transferencias bancarias ilegales, por los que este miércoles fueron detenidos cuatro financieros. La acusación más grave recayó sobre los inversores neoyorquinos Paul Greenwood y Stephen Walsh, de la compañía WG Trading, que fueron arrestados bajo la acusación de estafar más de 550 millones de dólares a diversas universidades y organizaciones benéficas. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó en un comunicado de que Greenwood, de 61 años, y Walsh, de 64, supuestamente han desviado a sus cuentas personales el capital de varios planes de pensiones e instituciones como las universidades de Pittsburgh y Carnegie Mellon.

Al parecer, Greenwood se apropió de cerca de 293 millones de dólares, que destinó el dinero a la compra de bienes privados como caballos y artículos de colección, mientras que Walsh se embolsó unos 261 millones, que ingresó en la cuenta de su actual ex mujer.

Por otra parte, ayer también fue detenido James Nicholson, fundador de la firma de inversiones Westgate Capital Management, acusado de delitos similares. Según la Fiscalía y el FBI, Nicholson, de 42 años, informaba a sus clientes de que Westgate Capital Management, con sede en la población neoyorquina de Pearl River, contaba con activos que oscilaban entre los 600 y los 900 millones de dólares, cuando el valor real era inferior. Los inversores le confiaron al menos 100 millones de dólares desde 2004, con la promesa además de que sus cuentas estaban siendo auditadas por una entidad independiente, algo que según las autoridades era falso.

Asimismo el financiero neoyorquino Mark Bloom, de 57 años, fue arrestado por estafar unos diez millones de dólares a diversos inversores en transaciones de valores y de realizar transferencias bancarias ilegales. Presuntamente, Bloom ha engañado a clientes del fondo de inversión North Hills, que él gestionaba, desviando al menos el 50% del capital a otro fondo sin comunicarlo a los titulares y cobrando comisiones que ascienden a 1,6 millones de dólares en 2005. La Fiscalía de Nueva York y el FBI han informado de que el detenido también se ha apropiado supuestamente de diez millones de dólares del fondo que gestionaba, con los que compró un piso en Manhattan y otros bienes personales.

Los cuatro detenidos se enfrentan a penas de hasta 20 años de cárcel cada uno por delitos relacionados con transacciones de valores fraudulentas, mientras que Greenwood, Walsh y Bloom también podrían ser condenados a otros 20 años por transferencia bancarias ilegales. Además, Nicholson se arriesga a otra pena de 30 años por un delito de fraude bancario.

Paul Greenwood, tras declarar ayer ante la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
Paul Greenwood, tras declarar ayer ante la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_