La industria sufre su mayor frenazo en los últimos seis años
La cifra de negocios y pedidos del sector cae por encima de los dígitos en diciembre
La cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos experimentaron en diciembre de 2008 caídas de dos dígitos, que se encuentran entre las más altas de los últimos seis años, y reflejan los efectos de la crisis sobre un sector que se pretendía que fuera el relevo de la construcción como motor económico.
En concreto la facturación de la industria cayó un 18% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, su segundo mayor descenso de toda la serie histórica, iniciada en enero de 2003, tras el del pasado mes de noviembre (-21,7%). Por su parte, las entradas de pedidos experimentaron un retroceso del 25,1% en diciembre, también el segundo mayor descenso en casi seis años, confirmando de este modo que 2008 acabó siendo un año gris para la industria.
La facturación de la industria cayó en diciembre por tercer mes consecutivo y las entradas de pedidos retrocedieron por quinto mes seguido en tasa interanual. Los malos datos de la industria se suman a los publicados hace dos días para el sector servicios, que también obtuvo en diciembre de 2008 resultados negativos en ventas y creación de empleo.
En el conjunto de 2008, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 2,5%, con caídas del -13,7% para los bienes de consumo duradero, del -5,1% en los bienes de equipo y del -6,8% en los bienes intermedios. Por el contrario, la facturación de los bienes de consumo no duradero repuntó un 1,4% y la de la energía, un 14,1%.
En tasa interanual (diciembre de 2008 sobre diciembre de 2007), las variaciones fueron del -3,5% para los bienes de consumo (-26,5% para los de consumo duradero y -0,2% para los no duraderos), del -14,1% para los bienes de equipo, del -24,9% para los bienes intermedios, y del -42,6% para la energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.