Spanair amplia sus pérdidas a 64,5 millones por la crisis y el impacto del accidente de Barajas
La aerolínea española lleva a su matriz SAS a 'números rojos'. -Los pilotos dan marcha atrás y se niegan a firmar el expediente de regulación de empleo
La aerolínea Spanair ha registrado en los nueve primeros meses del año una pérdida neta de 641 millones de coronas suecas (64,5 millones de euros), lo que supone multiplicar por siete los números rojos registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando perdió 91 millones de coronas suecas (9,1 millones de euros).
El grupo SAS, propietario al 100% de la aerolínea, ha considerado que los resultados se vieron afectados por el accidente que tuvo lugar el 20 de agosto en Madrid-Barajas, así como por los altos precios del petróleo y por el "débil" desarrollo de los ingresos. "La tendencia negativa del segundo trimestre continuó en el tercer trimestre, que además se vio muy negativamente afectado por el trágico accidente en Madrid del 20 de agosto", ha recalcado el grupo aéreo escandinavo en un comunicado.
No obstante, tras el accidente, cuyo impacto en las cuentas de Spanair se estimó en 500 millones de coronas (51,6 millones de euros), la reserva de billetes está volviendo ya a niveles anteriores, pese a la reducción del ingreso medio por pasajero (yield).
Por su parte, el presidente de SAS, Mats Jansson, tras agradecer nuevamente a los trabajadores de Spanair su actuación tras el accidente, cifró en 1.959 millones de coronas suecas (197 millones de euros) la depreciación de los activos de Spanair.
La facturación de la compañía área cayó un 4% entre enero y septiembre hasta los 8.282 millones de coronas suecas (834 millones de euros), frente a los 8.645 millones de coronas suecas (870 millones de euros) que alcanzó en los nueve primeros meses de 2007 por, según SAS, la fuerte competencia en el mercado doméstico español, sobre todo tras el lanzamiento de las nuevas rutas del AVE, así como el débil desarrollo económico de España.
Por otro lado, el grupo escandinavo ha hecho balance del nuevo plan presentado a finales de junio. Un proyecto que tendrá pleno efecto el próximo año, que supone la reducción de 15 aviones de la flota de Spanair -25% de la capacidad- y unos ahorros de 90 millones de euros. "Las acciones se están desarrollando según el plan", ha recalcado SAS.
Spanair arrastra a SAS a pérdidas
El grupo SAS ha registrado en los nueve primeros meses del año unas pérdidas netas de 3.550 millones de coronas suecas (357 millones de euros), lo que supone una fuerte caída con respecto a las ganancias de 1.261 millones de coronas suecas (126,8 millones de euros) que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El grupo aéreo escandinavo incrementó en un 5% la facturación, que se situó entre enero y septiembre en 48.018 millones de coronas suecas (4.830 millones de euros), pero registró una caída de casi el 50% del resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar), hasta los 2.350 millones de coronas suecas (236 millones de euros).
Jansson ha considerado que en el tercer trimestre las ganancias de la compañía sufrieron el impacto tanto de la tendencia económica, que a su vez afecta a la demanda total y a los pasajeros de negocios, como del alto precio del combustible. "La reciente caída del precio del crudo es positiva para el sector y para SAS, pero se compensa con la subida del dólar y con el aumento de la profundidad de la crisis financiera, que tendrá un adicional impacto negativo en el sector de los viajes", ha recalcado el presidente de SAS. Además, no ha descartado una eventual fusión, aunque no ha pasado de afirmar que se está estudiando. Los rumores apuntan a una posible unión con Lufthansa, socia de la alianza Star Alliance.
Para asegurar el futuro crecimiento del grupo, la dirección de SAS se está centrando en la evaluación de diferentes soluciones estructurales. En este sentido, Jansson ha destacado la importancia de acabar con los costes adicionales que la compañía registra en relación con sus competidores. Asimismo, en el marco de este proceso, SAS ha iniciado unas negociaciones con todos los sindicatos, teniendo en cuenta que la "situación requiere visión, el coraje y la fuerza de ambas partes".
Los pilotos dan marcha atrás y se niegan a firmar el ERE
Los pilotos de Spanair han dado marcha atrás en su acuerdo con Spanair y no ratificarán el Expediente de Regulación de la Compañía (ERE), que afecta a 1.200 trabajadores, ha informado hoy la sección del sindicato Sepla en Spanair en un comunicado.
Concretamente, Sepla asegura que se ha visto obligado a cancelar las seis asambleas convocadas en esta semana en las diferentes bases -cuyo objetivo era ratificar los acuerdos sobre el ERE- debido a "la falta de información y desarrollo del propio expediente que pretende aplicar la dirección de la compañía".
Además, Sepla denuncia aspectos como que Spanair "pretende utilizar a los pilotos en sus días libres por falta de plantilla", que ha dejado de programar las vacaciones de 30 días anuales a pilotos por el mismo motivo anterior y que además no ha realizado la reducción efectiva de la flota MD prevista en el ERE desde el 14 de septiembre, entre otros motivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.