"Para mantener el nivel, tendremos que ser mejores"
Sergio Scariolo descarta la incorporación de nacionalizados y enfatiza el magnífico nivel de la selección
Sergio Scariolo (Brescia, 1961) sabe donde se mete. "La calidad del grupo con el que trabajaré es tan alta, que es un desafío importante para cualquier entrenador y lo siento como algo importante en mi vida", comentó en su presentación como nuevo seleccionador, cargo que compatibilizará con el de técnico del Khimki de Moscú. El presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, argumentó la elección. "Su calidad, su trayectoria, su conocimiento y su experiencia nos puede ayudar a seguir creciendo", explicó Sáez. El punto de partida es el de una selección que es campeona del mundo (2006), subcampeona olímpica (2008) y europea (2007). "Siempre me he distinguido por la exigencia y la ambición para ser mejores y estar a la altura de los desafíos. Para mantener el nivel, tendremos que ser mejores porque es más complicado mantenerse que llegar", recogió el guante Scariolo, que releva en el cargo a Aíto García Reneses, tras su corta etapa al frente de la selección en los Juegos Olímpicos de Pekín.
El nuevo seleccionador, que contará como ayudante con el entrenador asistente del Fuenlabrada, Chus Mateo, descartó la incorporación de algún jugador nacionalizado a la selección que competirá el próximo mes de septiembre en el Europeo de Polonia. La presencia de Pau Gasol en ese campeonato no se conocerá hasta que concluya la temporada en la NBA. Scariolo considera que no sería bueno hablar sobre esa cuestión. "No sería inteligente ni útil hablar sobre ello porque no podemos aportar nada en ese debate, al margen de que nadie puede dudar de su dedicación, de su interés y de sus ganas. Pero es prematuro hablar sobre ello. Hay que esperar y, en función de cómo se encuentre, sobre todo físicamente, ya veremos qué decisión tomará". En cualquier caso, Scariolo puntualizó que de la misma forma que sería una barbaridad decir que el equipo es igual con Pau que sin él, también es una barbaridad, decir que España no puede competir sin él.
Scariolo ya ha empezado a trabajar sobre la base de una lista de unos 25 jugadores confeccionada por el gabinete técnico de la federación, dirigido por Ángel Palmi. "Hemos añadido un par de nombres. Cada competición empieza de cero, hay que buscar nuevas pautas de comportamiento personal, técnico y táctico, pero contamos con un bagaje muy importante", puso de manifiesto Scariolo.
El técnico italiano, afincado en España desde hace años y ex entrenador del Tau, el Unicaja y el Real Madrid, que ha firmado como seleccionador por cuatro años, dio su punto de vista sobre una eventual y futura renovación del grupo de jugadores que han formado el núcleo de la selección durante los últimos años en vistas, sobre todo, a los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres . "La necesidad del relevo nos la tiene que decir la cancha. Si consideramos el 80 como año de referencia de esta generación, en Londres los jugadores tendrán 32 años y estarán en la plenitud de su madurez. No se trata sólo de músculos, se trata de la experiencia, de saber tomar las decisiones adecuadas bajo presión, haber demostrado que, cuando el equipo te necesita, estás ahí. Hay que quemar etapa y no hay que revolucionar cuando no se tiene necesidad de hacerlo", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.