La selección se recupera al ritmo de "campeones, campeones"
El seleccionador insiste en mantener la prudencia y no dejarse invadir por la euforia tras la victoria ante Suecia
Una victoria y de nuevo la euforia en la prensa. Pero el seleccionador nacional, Luis Aragonés, no quiere oír hablar de exaltaciones. "Aún no se ha hecho nada" sigue siendo la frase clave en el discurso del técnico en el día de la resaca tras la victoria ante Suecia. "El trabajo del día a día ha servido para conseguir esa confianza que el equipo tiene. Estamos confiados en nuestras fuerzas pero me corresponde a mí no pasarnos de confianza. Seguimos pensando que no hemos hecho nada", ha declarado Luis en rueda de prensa.
Los buenos resultados sientan bien al 'sabio', que sale a la palestra satisfecho por el rendimiento de sus jugadores y prudente por los próximos partidos que aún quedan pendientes. Aragonés ha destacado la reacción del equipo en uno de los momentos del partido. "Hubo veinte minutos que entramos en el fútbol que quería Suecia, jugábamos en largo, no estábamos juntos. Entramos en un juego que no nos interesa nada. Aunque ellos, en la primera corrieron tanto que en la segunda estaban cansados. Me ha gustado que hemos demostrado físicamente que estamos bastante enteros", ha analizado.
Parte de la culpa de los buenos resultados reside en la pareja de ataque formada por Torres y Villa, dos jugadores que, a ojos del entrenador, "se compenetran perfectamente porque tienen una velocidad impresionante". Es una ventaja importante tenerlos, esperemos que sigan la misma racha", ha afirmado. Para Luis, España ha cambiado su planteamiento de juego. "Ahora sabe competir", comenta el técnico, que destaca la juventud de la plantilla como otro factor clave.
Torres se reencuentra con el gol
Nueve meses después, el delantero madrileño Fernando Torres encontró portería. Lo hizo en su partido 50 como internacional, pero no quiere que sea mérito personal. "Los goles de la selección son de todo el país. Se ha visto un grupo unido en las celebraciones. Cada gol que se marca es de todo el equipo", ha declarado en rueda de prensa el ariete. Como Luis, Torres no quiere que la euforia se apodere del equipo, e insiste en mantener la cabeza fría en los próximos partidos.
"No somos favoritos. El favoritismo hay que demostrarlo en el campo. Hay selecciones que están a nuestro nivel o por encima. Ser favoritos no vale de nada. En esta situación hemos estado otras veces y luego no hemos dado el nivel. Hay que estar a este nivel todo el campeonato. Favoritos, ni somos, no creo que lo seamos", declara el jugador.
Sobre el rival preferido en lo cuartos de final explicó que "no hay predilección". "El que nos toque, tenemos que aceptarlo. No hay preferencia, los tres son fuertes (Rumanía, Holanda e Italia). Rumanía, si se ha clasificado, es por algo. Hemos cumplido con creces lo que se nos pedía y ahora nos da igual el rival".
Por su parte, su compañero David Silva coincide en no dar a ningún rival como favorito para el enfrentamiento de cuartos. "Va a tocar un rival muy complicado. Da igual que sea Rumanía, Francia o Italia. Lo estamos viendo en todos los partidos que todos van a ser muy complicados. Nos da igual quién sea, porque tendremos que hacer un gran encuentro si queremos pasar a semifinales", dijo el jugador del Valencia.
Sobre el buen estado físico de Villa y Torres, el canario dijo que tanto el asturiano como Fernando Torres "están en muy buen momento" y que eso "es una gran ventaja para la selección". Silva destacó que se encontró mejor en el segundo partido ante Suecia, que en el primero ante Rusia. "Después de una temporada difícil en nuestro club, he llegado bien a la selección, aunque me encontré mejor ante Suecia que ante Rusia", finalizó.
Tras la victoria, a recuperar
La selección española ha realizado hoy un entrenamiento de recuperación para los titulares marcado por la ausencia de Carlos Puyol y Santi Cazorla al ritmo del "campeones, campeones" que han entonado desde la grada aficionados españoles eufóricos tras dos triunfos consecutivos. De nuevo volvieron a quedarse pequeñas para la cantidad de aficionados que acudieron a presenciar el entrenamiento de España.
Luis Aragonés dividió en dos a la selección. En un campo de entrenamiento los titulares ante Suecia estiraron músculos y soltaron con una suave carrera continua. Apenas quince minutos sobre el césped antes de retirarse y ponerse en manos de los fisioterapeutas. Los suplentes trabajaron con mayor intensidad. Prepararon el físico en los primeros instantes antes de entrar en contacto con el balón, en ejercicios de desplazamiento y control, previo a dos partidillos a mitad de campo, en los que Iker Casillas participó como jugador, y una serie de remates final con centros desde las dos bandas.
Los futbolistas disponen del día libre tras la victoria ante Suecia. Fue la primera sesión para un grupo de jugadores que dará forma al equipo titular de España en el último partido de la fase de grupo, ante Grecia, con el primer puesto ya asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.