_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | Suecia-España

"Es el triunfo del grupo"

Los jugadores destacan el trabajo de equipo y las ganas de vencer a Suecia

A la selección española le sobran razones para sonreír. Iker Casillas encontró la suya, más allá del triunfo y la posible clasificación para cuartos: "Cuando se hacen las cosas bien y se trabaja en un buen ambiente, pasa lo que pasa, ganas y juegas bien. Éste es el triunfo del grupo", resaltó el capitán. Cerca se paseaba Xavi, cojeando -"el sueco me ha dado una patada impresionante, pero espero que no sea nada", comentó- ahondó en esa idea. "El triunfo es de todos y lo demuestra un dato: empezamos con once, terminamos con otros once. Todos somos importantes. Aquí gana el grupo", se esforzó en decir el centrocampista catalán, que en el primer tiempo jugó renqueante y tuvo que ser sustituido. Aún y así, ningún futbolista corrió más metros que él y ninguno jugó mejor la pelota: 95% de acierto en el pase, según las estadísticas de la UEFA.

"Nos veíamos empatando y jugándonosla con Grecia", cuenta Senna
Más información
España tiene un iluminado
La selección se recupera al ritmo de "campeones, campeones"

No es el único jugador que ayer terminó el partido tocado. De hecho, Puyol tuvo que pedir el cambio en el primer tiempo: sufrió un problema en la planta del pie que le obligó a ser sustituido. Hoy se le harán unas pruebas. "Esto me lo arregla Juan Carlos Herranz, el fisio, en un día", dijo optimista el central del Barça.

También Silva abandonó el campo cojeando, por un golpe recibido en el tobillo. El canario aseguró que el campo estaba pesado: "Estaba muy seco, por eso nos ha costado la circulación del balón".

Reconoció Raúl Albiol, sustituto de Puyol, que le costó entrar en el campo: "Llevaba tiempo sin jugar, estaba frío, el partido estaba complicado, pero lo importante es que las cosas han salido bien y que hemos conseguido la victoria en un partido difícil", comentó. Luego explicó que en el descanso el seleccionador les pidió "que buscáramos la victoria. Ha sido fundamental que el equipo no se haya dado por perdido hasta el último segundo". Tanto, que el gol de Villa llegó en el descuento, prueba de que los jugadores habían hecho suya la consigna de Luis.

Pero no fue fácil. "Hombre, claro, en una Eurocopa, sin sufrir no se gana nada. Ha sido una victoria trabajada que nos ha dejado muy buen sabor de boca", aseguró Capdevila, que ayer volvió a ser decisivo: "Otro pase perfecto", bromeaba al final al referirse a la jugada que empezó en su pie izquierdo y terminó en el segundo gol de España. Para el lateral de Tárrega la superioridad española fue absoluta: "Ellos casi han renunciado a ganar el partido. Se ha hecho justicia por las ocasiones que hemos tenido. Por el centro, por las bandas, por todas partes... y al final tenía que llegar el gol". Se mostró algo crítico, en cualquier caso: "Tras el tanto de Torres nos hemos venido atrás, les hemos dejado espacios y por eso nos han empatado. Eso no puede ser, no tiene que volver a repetirse".

"Yo estaba en el suelo y cuando me he levantado, el guaje ya la había metido", explicó Torres que volvió a fundirse en un abrazo con el asturiano. "Cuando he visto el pase de Joan la he ido a buscar con la intención de prolongarla, que diera en el defensa para provocar un saque de banda a nuestro favor. Pero la ha cogido Villa y para adentro", aseguró el delantero del Liverpool.

El niño confesó su ilusión por haber estrenado su cuenta goleadora pero matizó: "Los goles importantes son los de los cruces, esos sí que serán decisivos", dijo antes de avisar de que España ha demostrado saber sufrir. "Antes, por detalles perdíamos y ahora, por detalles ganamos. Espero que siga así la cosa". Por último, señaló: "Yo no quiero encontrarme con Rumanía en el cruce de cuartos porque esta selección ha demostrado más ante las grandes: han frenado a Italia y Francia las dos finalistas del Mundial de Alemania".

Senna, todo una sonrisa, se limitó a decir: "Me ha gustado que fuera una victoria conseguida en el último minuto, porque así se disfruta el doble. Ya nos veíamos todos empatando y jugándonosla con Grecia en el último partido, el próximo miércoles".

Marchena disputa el balón a Ibrahimovic.
Marchena disputa el balón a Ibrahimovic.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_