_
_
_
_

Las ventas de coches bajan un 29% en su noveno mes de caídas

Las 88.396 unidades matriculadas en marzo supone volver a niveles del año 1993

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 88.396 unidades durante el pasado mes de marzo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac). Este descenso supone una caída del 29,1% respecto al mismo mes de 2010, cuando las ayudas a la compra reavivaron el mercado, lo que condiciona a peor la comparación. En cualquier caso, con vistas al futuro, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido de que la inflación y la previsible subida de los tipos de interés "pueden impactar negativamente" sobre las ventas a particulares y "comprometer las ya de por sí bajas previsiones" del sector para este año.

Según ha explicado Sánchez Torres, el endurecimiento de las condiciones de financiación daría "el golpe de gracia" a los concesionarios, ya que ocho de cada diez compras de vehículos se realizan a través de créditos. Según sus cálculos, el sector cerrará este 2011 con un volumen de matriculaciones inferior a las 900.000, lo que significa volver a los niveles de 1997.

En cuanto a los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos en este periodo alcanzaron 208.151 unidades, lo que se traduce en una reducción del 27,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Con la caída de marzo, levemente inferior a la prevista por las organizaciones empresariales del sector, el mercado automovilístico español acumula nueve meses consecutivos de retrocesos , y se retrotrae hasta niveles del año 1993.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha reavivado el conflicto con los concesionarios al denunciar hoy que estos últimos acumulan actualmente un stock innecesario de vehículos por valor de 18.500 millones de euros, lo que genera "importantes" costes financieros que les han trasladado los fabricantes. El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha asegurado que con la mitad del stock actual sería suficiente para que el negocio funcionara. "Las marcas nos han trasladado estos costes financieros, sin los cuales habríamos tenido más margen de maniobra en la crisis para mantener nuestro personal o las empresas abiertas", ha manifestado.

Según la organización, la distribución ha perdido 32.500 empleos desde el comienzo de la crisis. De ellos, 2.446 puestos de trabajo fueron destruidos en los diez primeros grupos de concesionarios, que afrontaron la crisis con 9.864 empleados y han recortado sus plantillas un 25%, hasta 7.418 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_