La troika insta a Grecia a acelerar las reformas
El tiempo apremia. Los inspectores enviados a Grecia por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo están presionando al país mediterráneo para que acelere las reformas estructurales. Lo reconoció ayer en una entrevista radiofónica el ministro heleno de Finanzas, Evangélos Vénizelélos, que advierte de que la recesión en la que Grecia seguirá inmersa en 2012 "afecta sin duda a los resultados fiscales".
Pese a ello, el ministro aseguró que no se están renegociando los objetivos de fiscalidad, pero pidió que para alcanzarlos se implanten "vigorosamente" las medidas de rescate acordadas entre los líderes europeos el 21 de julio, que deberían servir para estimular la economía.
Los representantes internacionales instan a acelerar las medidas que fomenten la competitividad y reclaman la generalización en el sector privado de convenios salariales empresariales en lugar de sectoriales. Vénizélos citó como las reformas prioritarias "los salarios del sector público, el mercado de trabajo, y el cierre y reestructuración de organismos públicos".
Los inspectores están en Atenas para controlar que Grecia avanza hacia los objetivos comprometidos. El déficit público debería equivaler a finales de 2011 al 7,6% del PIB, pero la última previsión lo sitúa en el 8%. Respecto al segundo paquete de ayudas, Vénizélos dijo que las garantías que ofrezca Grecia a sus rescatadores serán financieras, no materiales, y que no supondrán "ningún problema para el programa de estabilización de la economía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.