El 'stock' de viviendas tocó techo en 2009 con 700.000 unidades
El Gobierno afirma que el número de casas sin vender volvió a aumentar en 83.000 el pasado año pero que va a empezar a bajar a partir de ahora
El Gobierno calcula que el stock de 700.000 viviendas ha tocado techo. El problema número uno del sector inmobiliario, el volumen de casas que no encuentran comprador, no ha hecho más que crecer desde que estallara la burbuja del ladrillo en 2007. El Gobierno cree, sin embargo, que el stock ya no va a crecer más.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un informe que estima que en 2009 se llegó a las 700.000 viviendas sin vender, una importante subida respecto a las 613.000 del año anterior. El texto asegura que esta cifra tenderá a bajar a partir de ahora. El informe también incide en una idea a la que últimamente se han abonado tanto el Gobierno como los empresarios del sector: que el ajuste ya está tocando techo.
El documento elaborado por el Ministerio de Vivienda se apoya en el repunte de las ventas, que el pasado febrero subieron casi un 19%, y en la moderación en la caída de los precios. Sin embargo, el departamento que dirige Beatriz Corredor no se quiere pillar los dedos y proclamar la salida de la debacle inmobiliaria antes de tiempo. Por ello, nada más mencionar la tendencia a la estabilización de los precios, el texto añade que "no se puede descartar que en algunas zonas se registren descensos durante este año, si bien con intensidad decreciente, sobre todo donde persiste la falta de absorción de la sobreoferta de vivienda terminada sin vender, que se distribuye por el territorio de forma muy desigual".
La estadística del ministerio estima en un 4,5% la caída interanual del precio medio en el primer trimestre de 2010. Además, el Consejo de Ministros ha decidido impulsar una plataforma social para fomentar la rehabilitación, en la que colaborarán las administraciones, organizaciones y los agentes sociales, técnicos y empresas involucrados. Las oficinas que se creen darán asistencia en la definición de obras y en el seguimiento de los trabajos de rehabilitación de los edificios y viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.