Los sindicatos convocan una huelga general en la minería del carbón
Los representantes del sector anuncian el paro para los días 22, 23 29 y 30 de septiembre tras reunirse con el ministro de Industria.- El Gobierno abrirá expediente a las dos empresas que han dejado de abonar las nóminas a los trabajadores.- Zapatero afirma que el Gobierno negocia con Europa ampliar las ayudas
Habrá huelga en el sector del carbón. La reunión celebrada esta noche entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los sindicatos para abordar el futuro del carbón nacional se saldó con una convocatoria de cuatro días de huelga. Al filo de las once de la noche, el ministro compareció para hablar de un "entendimiento" con los mineros que condujo a pensar que el encuentro había culminado en acuerdo. Inmediatamente los sindicatos (UGT, CC OO y organizaciones mineras) respondieron con la convocatoria de paros para los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre. También decidieron encerrarse en el ministerio en señal de protesta.
El conflicto radica en la incertidumbre que rodea el futuro del carbón nacional, agravada con los impagos de las nóminas de los mineros por parte de algunas empresas. Los sindicatos apoyan al Ejecutivo en la presión que realiza a Bruselas para que autorice el real decreto español que prolonga las ayudas al menos hasta 2012 (la Unión Europea obliga a eliminarlas a partir de 2014), pero se mostraron decepcionados respecto a la segunda pata del conflicto, el cobro de las nóminas. Felipe López, de CC OO, acusó al Gobierno de "dar fechas a largo plazo" para abordar el pago inmediato a los trabajadores que aún no han cobrado. Sebastián anunció que abrirá expediente a las dos empresas que han dejado de abonar las nóminas, Alonso y Viloria, pero no dio fechas concretas de cobro a los mineros.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que el Gobierno va a trabajar para que el plazo que se fije en el decreto de ayudas al sector del carbón, pendiente de ser autorizado por la Comisión Europea, tenga la mayor duración posible. "Si ahora se llega a contemplar un plazo de aquí a tres o cuatro años, dentro de esos tres o cuatro años se abrirá lógicamente un diálogo con la Comisión". Los decretos de ayuda al sector, avalados en el marco europeo, han tenido siempre "un cierto horizonte de final" si bien, ha reconocido, que luego ha habido muchas prórrogas. Ha subrayado que las circunstancias son cada vez más difíciles, "como es natural", por lo que representa el impacto del carbón en la emisión de CO2.
Sebastián presentó a las centrales un documento que probaba que los responsables de esas dos empresas, Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria, han recibido 367 millones de euros en ayudas públicas. "No pueden justificar que no tienen dinero", aseguró el ministro, pues "tocan a 141.000 euros por cada uno de los 2.600 mineros" que emplean. Los sindicatos respondieron: "El dinero lo tiene Victorino, pero la voluntad de pagar es de Industria", replicó Antonio Dehusa, de UGT. Más allá del pago de las nóminas, los representantes de los trabajadores exigen que continúen las subvenciones al sector, sin las cuales no sobrevive.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.