_
_
_
_

Los salarios abandonan las caídas en el último trimestre del año

Los datos, publicados por el INE, suben una décima respecto al año anterior

Los costes salariales de las empresas permanecieron estancados en el último trimestre del año. Con esa evolución (un mínimo avance del 0,1% respecto al mismo periodo de 2009), los salarios abandonan las caídas que registraron en el tercer trimestre por primera vez en 10 años. No obstante, si se eliminan los pagos extraordinarios, los sueldos siguen descendiendo también en el cierre del año, aunque con más suavidad que en el periodo anterior.

Los datos, divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que los costes laborales resisten a la crisis, aunque cada vez con menos fuerza (crecen también un 0,1%). El índice de coste laboral (incluye, además de los salarios, las cotizaciones sociales y otros conceptos como indemnizaciones por despido o dietas de trabajadores) armonizado que publicó ayer este organismo arroja una práctica estabilización del indicador global, aunque con bajadas importantes en Administración pública, sanidad, educación. El recorte salarial aplicado a los funcionarios desde junio pasado explica estas cifras.

Los costes laborales han mostrado un inusitado vigor en lo más crudo de la crisis y solo a raíz de la rebaja de sueldo a los empleados públicos han comenzado a ceder. El motivo del crecimiento era doble: la recesión económica se ha saldado con los despidos de los trabajadores con peor salario, lo que ha elevado la remuneración media de muchas plantillas. Además, el coste laboral incluye las indemnizaciones abonadas por las reducciones de personal, un elemento que ha encarecido -aunque sea a causa de los despidos- la factura salarial

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_