La producción industrial registra su mayor caída desde la crisis de 1993
El desplome en el índice del INE llega hasta el 30% en el sector de los bienes de equipo
El IPI cae un 22%
La producción industrial en España, corregidos los efectos del calendario, ha registrado su mayor caída desde la anterior crisis de 1993 con un desplome del 22% en febrero. Según el Indice de Producción Industrial (IPI) del INE, el sector acumula diez meses a la baja por la caída de los bienes de equipo (que son los que se adquieren para producir y han caído un 30,2%, con lo que auguran más descensos a corto y medio plazo), de los bienes intermedios ( un 29,6%), de los bienes de consumo (un 11%) y bienes para la energía (un 9% menos).
En el acumulado entre enero y febrero, la tasa ha disminuido un 21,5% respecto a 2008, corregidos los efectos del calendario. Atendiendo al destino económico de los bienes, se caen todos los epígrafes, un 30,4% para los de equipo, un 29,4% para los intermedios y otro 12% para los bienes de consumo (29,5% para los bienes de consumo duradero y 8,9% para los de consumo no duradero).
En cuanto a las actividades que registran las mayores bajadas en los dos primeros meses destacan la fabricación de vehículos (54% menos), los productos minerales no metálicos (43,5%) y otras industrias extractivas (41,8%). Por el contrario, la única actividad que ha subido en este periodo ha sido la extracción de antracita, hulla y lignito, con un 6,6%. En todas las comunidades se ha reducido la producción industrial en lo que va de año, sobre todo en Navarra (un 32,3% en tasa interanual), el País Vasco (un 28%) y la Comunidad Valenciana (un 27,6%).
El RBS admite que se equivocó al comprar el ABN Amro
Royal Bank of Scotland (RBS), prácticamente nacionalizado tras ser rescatado por el Gobierno británico, ha reconocido hoy que la compra del banco holanés ABN Amro, que adquirió en octubre de 2007 por unos 70.000 millones de euros junto al Santander y Fortis, fue la "causa principal" que ha arrastrado a la entidad a su actual situación y ha abierto la puerta a nuevos recortes de empleo adicionales a los 2.700 despidos ya anunciados.
"No hay duda de que la causa principal que arrastró a RBS a las actuales dificultades fue la compra de ABN Amro. Esa es la dolorosa realidad y nada podemos hacer ahora para cambiarla", ha dicho el presidente del banco, Philip Hampton, quien ha reconocido que aquella operación "fue un acurdo erróneo que se efectuó al precio equivocado, con la fórmula de pago equivocada y en el momento equivocado".Por otro lado, el presidente de RBS ha anunciado que el banco contempla realizar nuevos recortes de empleo, tanto en Reino Unido como a nivel internacional, que se sumarán a los 2.700 despidos ya anunciados por la entidad tras cerrar 2008 con unas pérdidas récord de 24.051 millones de libras esterlinas (26.849 millones de euros), los mayores 'números rojos' de cualquier empresa británica en toda la historia.
Un banquero paga una fianza récord de 100 millones por un caso de fraude
Julius Meinl, presidente del consejo de adminitración de la austríaca Banca Meinl ha sido puesto hoy en libertad tras pagar una fianza récord de 100 millones de euros, después de que el pasado miércoles fuera arrestado por su presunta implicación en un millonario escándalo de fraude. Meinl, de nacionalidad británica y que posee tierras en Uruguay, ha abandonado hoy el Centro de Detención de la Audiencia Provincial de Viena en un taxi, sin querer hacer declaraciones a los numerosos periodistas que le aguardaban.
El banquero, quinto representante de una conocida dinastía de empresarios con intereses en los sectores de la alimentación y las finanzas, fue detenido el miércoles a petición de la Fiscalía austríaca ante el riesgo de su fuga, en medio de una investigación abierta en febrero pasado por presuntos delitos económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.