Los pilotos de Air Nostrum desconvocan la huelga
Las protestas iban a obligar a la aerolínea a suspender unos 126 vuelos al día
La huelga de pilotos convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Air Nostrum ha quedado desconvocada al alcanzar un principio de acuerdo este sindicato y la dirección de la compañía aérea por el que se prorrogará en dos años el actual convenio colectivo, según han informado fuentes de la negociación.
Las huelgas estaban previstas para los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo, y a partir de entonces se convertiría en indefinida y se realizaría los lunes, martes y jueves, según el calendario de paros del SEPLA. Además, los paros habían obligado a la aerolínea a anular un total de 760 vuelos, lo que significa una media de 127 vuelos diarios, e iba a afectar a unos 32.000 viajeros.
El sindicato había convocado las protestas por los "reiterados incumplimientos" del convenio colectivo por parte de la compañía aérea regional, aunque se celebraban reuniones entre las partes para intentar llegar a un acuerdo.
Entre los incumplimientos, los pilotos denunciaban arbitrariedades en materia de promoción de los profesionales, la vulneración de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, el incumplimento del régimen de días francos y la ausencia de diálogo.
Ahora, tras el principio de acuerdo, el sindicato ha destacado su "grado de responsabilidad", teniendo en cuenta que desde la comunicación oficial de la huelga agotó todas las vías posibles para alcanzar "fórmulas de consenso que permitiesen desbloquear el conflicto".
En este sentido, Air Nostrum había acusado al SEPLA de convocar un paro "abusivo, desproporcionado e irresponsable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.