La morosidad en la banca supera el 5,6% por primera en 15 años
El porcentaje de créditos dudosos vuelve a subir en agosto en más de 2.000 millones de euros
El peso de los créditos dudosos en la cartera de los bancos y cajas volvió a subir en agosto por segundo mes consecutivo hasta el 5,61% del total, su nivel más alto desde febrero de 1996, según ha publicado hoy el Banco de España.
Pese a que ha descendido el volumen de préstamos y los esfuerzos de las entidades por asumir los inmuebles de las inmobiliarias y promotoras morosas, el porcentaje de impagados se mantiene al alza con la entrada de 2.027 millones de euros más en mora, con lo que el total de crédito dudoso alcanza los 102.500 millones. El persistente auge del paro y las dificultades de las empresas asociadas al ladrillo explican el repunte.
Una vez más, la mora más alta por tipos de entidades fue para las cajas de ahorros, que registraron un 5,69% frente al 5,51% de julio, lo que supone 1.450 millones más y su nivel más alto desde noviembre de 1995. Los bancos, por su parte, vieron como su nivel de impagos subieron del 5,37% al 5,48% o 475 millones más, con lo que regresa a las cifras registradas en mayo de aquel año.
Para hacer frente a la morosidad, las entidades han incrementado sus provisiones a cuenta de recortar beneficios. A cierre de agosto de 2010 contaban con un colchón de 61.136 millones, lo que equivale a un 16% más que en el mismo mes de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.