_
_
_
_

Más de la mitad de los inmigrantes que trabajan por su cuenta son mujeres

Manuel V. Gómez

Poco más de dos tercios de los afiliados extranjeros a la Seguridad Social son mujeres. Sin embargo, cuando la lente con la que se observan las estadísticas se fija en los 241.000 inmigrantes que trabajan por cuenta propia, el peso femenino se incrementa hasta el 52,2%. Un dato que se explica por la importante presencia de mujeres inmigrantes entre los registrados inscritos en régimen de los empleados de hogar. Así lo recoge el estudio de la Fundación La Caixa El empresariado inmigrante en España, presentado ayer en Madrid.

El peso femenino cede cuando se analizan los resultados de los afiliados autónomos exclusivamente. En este caso, los hombres representan dos tercios del total, encabezados por aquellos que proceden de China (26,8%) y con una edad media de 41 años.

La tardía edad a la que los inmigrantes deciden establecerse como autónomos, que supera la edad media de los trabajadores extranjeros en España, se debe a que los inmigrantes pasan un tiempo en el país de acogida antes de decidir establecerse por su cuenta.

El comercio acapara el 30,3% de los inmigrantes registrados como autónomos, según el Anuario Estadístico de la Inmigración 2005, fuente a la que acude el estudio. Tras el comercio, aparece la hostelería (19,8%), seguido de dos segmentos relacionados con el ladrillo: la construcción (16,2%) y las actividades inmobiliarias (14,7%).

Para poner en marcha sus negocios, los extranjeros acuden a préstamos de entidades financieras (préstamos y microcréditos) y a los "recursos étnicos", como lo define el estudio. Estos recursos son ayudas que se dan dentro de las redes del colectivo de inmigrantes de la misma nacionalidad y que se asientan en la confianza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_