_
_
_
_

Los malos datos de Alemania llevan al euro a su nivel más bajo de los últimos seis meses

La locomotora europea confirma el retroceso del 0,5% del PIB mientras aumenta el pesimismo entre empresarios y consumidores

La cascada de malos datos provenientes de Alemania, que ha confirmado hoy el primer retroceso de su Producto Interior Bruto en cuatro años ante el aumento del pesimismo entre los empresarios y consumidores, ha llevado al euro a su nivel más bajo de los últimos seis meses hasta cotizar a 1,4591 dólares a media sesión.

La debilidad de la divisa única ha suscitado nuevos rumores entre los inversores acerca de una posible rebaja de tipos de interés del BCE con el objetivo de superar las turbulencias. De hecho, el euro acumula una caída del 6% en agosto, y parece encaminado a sufrir su mayor caída mensual desde su creación en 1999.

En paralelo a la depreciación del euro, el barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- ha caído hoy en el mercado de Londres más de dos dólares hasta los 111,99 mientras los del West Texas -de referencia en EE UU- hacían lo propio un 1,36% hasta los 113,55 dólares.

Más información
Europa, al borde de la recesión
El FMI recortará la previsión de crecimiento mundial

Después de que ayer el FMI anunciase que rebajará en los próximos días su previsión de crecimiento para el conjunto de la zona euro ante el impacto de la crisis, el instituto oficial de estadísticas de Alemania ha confirmado hoy que la primera potencia europea echó el freno entre abril y junio al caer un 0,5% y ha dado por bueno el dato provisional hecho público a mediados de mes.

Esta contracción de medio punto, que ha tenido lugar tras el espejismo del primer trimestre -cuando creció un 1,3% y enjugó la desaceleración del resto de la eurozona hasta el 7%- y es la primera en los últimos cuatro años, ha llevado la tasa interanual de crecimiento al 1,7%, frente al 2,6% del periodo anterior.

Los datos desglosados del Producto Interior Bruto hechos públicos hoy por la Oficina de Estadísticas constatan también que la contracción está provocada por el menor consumo de los hogares y el frenazo de la inversión, sobre todo en el sector de la construcción, aunque no con la intensidad del caso español, cuya economía ha crecido un 1% en el mismo periodo. La última vez que se dio una situación de caída similar en Alemania fue en el tercer trimestre de 2004, en el que bajó un 0,2%.

El pesimismo cunde entre los empresarios y consumidores

Además, las perspectivas de futuro tampoco son muy halagüeñas por lo que respecta a la moderación de la demanda interna, ya que la confianza de los consumidores volverá a repetir los mínimos de los últimos cinco años y caerá más de lo esperado en septiembre ante los temores a un recrudecimiento de la desaceleración. Dudas que dejan poco margen a una recuperación del consumo y la consecuente reactivación de la economía. En el lado opuesto, las exportaciones han aguantado mejor el tipo y han aumentado un 4,2% frente a mayo, un 7,9% más que hace un año.

Concretamente, según ha hecho público hoy el instituto GFK, el principal indicador de la confianza de los consumidores, realizado a partir de una muestra de 2.000 personas, descenderá hasta el 1,5 en septiembre después del 1,9 registrado en agosto frente a las anteriores previsiones que situaban este dato en el 2.

Del lado de los empresarios tampoco se prevé un cambio sustancial de la coyuntura. Según el indicador oficial del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), la confianza de este colectivo ha caído también con fuerza en agosto hasta el nivel más bajo desde hace tres años tras el empeoramiento de las expectativas de exportación y de las ventas minoristas. En este caso también ha superado lo esperado con 94,8 puntos frente a los 97,5 esperados. El Ifo sostiene que la mayor economía de la zona euro atraviesa "aguas difíciles".

Monumento al euro frente a la sede del BCE.
Monumento al euro frente a la sede del BCE.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_