_
_
_
_

Los impagos al comercio registran su mayor descenso desde el inicio de la crisis

El importe de los efectos devueltos se reduce un 60%. - La creación de empresas frena su descenso al 8,9%

El importe de los efectos de comercio impagados (que no han sido reembolsados a su vencimiento) de las familias y las empresas que operan en España alcanzó los 911 millones de euros en octubre, un 60,4% menos con respecto al mismo mes de 2008, lo que supone su mayor aumento desde el inicio de la crisis tras siete meses consecutivos a la baja. Según el Instituto Nacional de Estadística, los efectos devueltos por morosidad también han caído, un 39% hasta los 405.740.

En octubre hubo más de 8,8 millones de efectos vencidos, un 17,6% menos que en el mismo mes de 2008, y su importe alcanzó los 20.373 millones de euros, una disminución del 34,8%. El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 4,6% en octubre.

Más información
La creación de empresas vuelve a subir tras dos años y medio a la baja

El importe medio de los efectos impagados fue de 2.245 euros, el 35,1% menos que en octubre de 2008, mientras que el de los efectos vencidos fue más alto, 2.310 euros, un 20,9% inferior al mismo mes del año pasado.

Además, el INE también ha publicado hoy que el número de empresas constituidas en España se redujo un 8,9% en octubre frente al mismo mes de 2008, hasta sumar 6.287. Estas cifras suponen una moderación de la caída respecto a septiembre, en que el número de sociedades constituidas se redujo el 27%.

Por su parte, el número de sociedades disueltas en octubre fue de 1.394, lo que supone un ascenso interanual del 10,1%. El 64,4% lo hicieron de forma voluntaria, el 23,8% por fusión y el 11,8% por otras causas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_