_
_
_
_

Ocho entidades controlarán el riesgo por sí mismas

Íñigo de Barrón

Cuando se trata de medir el riesgo, todavía hay clases en el mundo financiero. Ocho entidades (Santander, BBVA, Banco Popular, Sabadell, Banesto, Bankinter, La Caixa y Caja Madrid), tendrán sus propios sistemas de medición del riesgo. Así, no será el Banco de España quien les indique cuáles será el capital necesario para los créditos concedidos. Además, estas exigencias serán menores que para los que se midan según los modelos estándar, por lo que les dará ventajas competitivas. Otras cajas, como Bancaja, Caixa Catalunya y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) fueron examinadas por el Banco de España, pero no han logrado autorización para tener control de sus riesgos. Más adelante quizá podrían incorporarse estas y otras entidades a este selecto grupo.

Las exigencias para tener control propio de los riesgos son elevadas. La primera es haber funcionado con sistemas propios fiables durante los tres años anteriores a recibir la aprobación. También se debe contar con una unidad de control de riesgo de crédito independiente y libre de toda influencia del resto de la entidad. En caso de funcionamiento incorrecto, se puede perder esta condición.

El Banco de España aprobará definitivamente esta lista en abril, según fuentes de la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_