_
_
_
_

Los directivos del ladrillo vuelven al sector financiero

La banca compite por ejecutivos para gestionar sus activos inmobiliarios

Lluís Pellicer

Son directivos boomerang. Cuando el sector inmobiliario estuvo en la cresta de ola, abandonaron bancos y cajas para preparar las salidas de sus empresas a los mercados bursátiles. Hoy, las entidades financieras vuelven a reclamarlos para pilotar sus nuevas divisiones inmobiliarias o gestionar los activos que ejecutan a empresas y clientes. Banco Santander, Banco Popular, Caixa Catalunya, Banc Sabadell o Caixa Penedès son algunas de las entidades que han recuperado a primeras espadas del sector del ladrillo.

Enric Venancio empezó a trabajar en 1974 en el mundo financiero y fue escalando hasta ocupar varias responsabilidades en Banesto y La Caixa. En 1992 dejó el mundo bancario, pero siguió llevando los asuntos financieros de Acesa. En 2005 dio el salto a Renta Corporación y posteriormente pasó a dirigir la participada Mixta África. En noviembre dejó la empresa y fue nombrado, cuatro meses después, director general del nuevo conglomerado inmobiliario de Caixa Penedès.

"Las entidades necesitan estos perfiles", afirma un gestor

Altamira Santander Real Estate, la filial de Banco Santander, estará encabezada por Manuel Castillo, anterior director de promociones de Colonial. Y Banco Popular, por ejemplo, ha fichado a Javier Rodera, ex consejero delegado de Royal Urbis, para Aliseda Gestión Inmobiliaria.

Banc Sabadell ha puesto al frente de su holding Solvia a Salvador Grané, que procede de Afirma. "El proceso fue natural. Llegué a Landscape, filial del Sabadell, en 1998. Luego la compró Astroc y se integró dentro del Grupo Afirma, donde estuve hasta que regresé el año pasado al Sabadell", explica Grané.Estos directivos conocen el mundo financiero porque diseñaron las salidas a Bolsa de las compañías donde trabajaban, como Eduard Mendiluce, director del área inmobiliaria de Caixa Catalunya y consejero delegado de su filial Procam. Estuvo en Colonial, fue consejero de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y en Criteria. "Las entidades necesitan gente que sepa gestionar y comercializar los activos inmobiliarios que están adquiriendo", señala.

Fuentes financieras sostienen que la tendencia continuará, al menos mientras sus divisiones inmobiliarias sigan engordando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_