La banca española, la segunda más cara de la UE en comisiones
El coste medio de una cuenta es de 178 euros al año, sólo superado por Italia
Los bancos españoles son los segundos más caros de la Unión Europea en las comisiones que aplican a sus clientes, con un promedio de 178 euros anuales, según un informe de la Comisión que describe un panorama del sector a escala continental marcado por abusos de todo tipo, desde información incompresible a consejos erróneos o una tasa de fidelidad masoquista. "La confianza de los consumidores en los servicios financieros está ahora en el momento más bajo de la historia", hizo notar ayer la comisaria de Consumo, Meglena Kuneva, en una conferencia sobre la situación del sector bancario en los Veintisiete.
Un informe de la Comisión puso números a las impresiones subjetivas de los cuentacorrientistas europeos, víctimas de problemas perfectamente identificados: informaciones difíciles de entender, comisiones bancarias opacas, asesoría financiera deficiente y bajo nivel de migración interbancaria.
El demoledor informe estudia 224 bancos europeos, que cubren el 81% del mercado comunitario, y la imagen que ofrecen los 18 bancos y cajas de España analizados está lejos de ser ejemplar. El coste promedio de 178 euros anuales de una cuenta corriente en una entidad española es el segundo más caro de la Unión, sólo superado por los 253 euros de Italia.
La circunstancia se ve agravada por una transparencia inferior a la media y una comprensión de la información también por debajo de la media. El informe hace notar que en más del 90% de los bancos españoles estudiados, los autores tuvieron que reclamar información que aclarara lo que indicaban las web de las entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.