El ajuste fiscal traerá de nuevo la recesión a España
Los magros crecimientos que ha tenido la economía española en la primera parte del año pueden ser flor de un día. Es la opinión de Funcas, la fundación de las cajas de ahorros que pronostica una vuelta a la recesión en el tercer y cuarto trimestre del año. La causa está en las duras medidas de ajuste fiscal que el Gobierno español ha tenido que adoptar para satisfacer las exigencias de los socios europeos y calmar los mercados.
Según Funcas, el impacto en 2010 será escaso, de dos o tres décimas, pero en 2011 la reducción de la inversión pública, entre otras medidas, restará tres décimas. La fundación de las cajas mantiene en el -0,7% la estimación para 2010, pero reduce al 0,3% la de 2011, cinco décimas menos. Con este escenario, el empleo no se recuperará hasta finales de 2011 y de forma "modesta".
No solo influye el ajuste en España, sino también el de los demás países europeos por la vía de la demanda interna y las exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.