Un ahorro medio de 131 euros para el 87% de los contribuyentes
Los contribuyentes del IRPF que declaran rentas del trabajo se ahorrarán una media de 131 euros en la cuota correspondiente a 2007, tras la reforma aprobada ayer. En ese grupo se encuentran casi 15 millones de declarantes, el 85% del total. El ahorro supone un 6,58% de la cuota, según cálculos del Instituto de Estudios Fiscales, elaborados sobre la base de una muestra de un millón de declaraciones.
A medida que aumenta el número de hijos, el ahorro también es superior, debido a que se han elevado los mínimos personales por este concepto. La muestra del Instituto de Estudios Fiscales sitúa este ahorro entre 139 y 266 euros, según el número de descendientes (entre uno y cuatro). Si el contribuyente no tiene hijos, el ahorro sería de sólo 107 euros.
Estas cifras dan idea de que el alcance de la reforma del IRPF es bastante limitado para una mayoría de contribuyentes. Probablemente, no llegará ni a compensarles la subida de la hipoteca. Tampoco permitirá recuperar todo el efecto de la inflación en estos últimos años por ejemplo sobre la deducción por vivienda, la que mayoritariamente se aplican los contribuyentes.
En Hacienda aseguran que no habrá perjudicados. Es decir, que todos en mayor o menor medida ganarán algo con la reforma. Baja la tarifa (el tipo máximo pasa del 45% al 43%, con cuatro tramos), y se elevan las cuantías correspondientes a cada tramo. Además, se elevan los mínimos familiares y el correspondiente a las rentas del trabajo.
Según Hacienda, los ahorradores tampoco pagarán más, pese al nuevo sistema que unifica en el 18% el tipo que se aplica a estas rentas. Únicamente se admite algún pagano por haber obtenido elevadas plusvalías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- VIII Legislatura España
- Reforma legislativa
- Ley Irpf
- Tramitación parlamentaria
- Hacienda pública
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Legislación española
- PSOE
- Ministerios
- Gobierno
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Finanzas
- Justicia