Zapatero dice que España no crecerá si no se soluciona la crisis de la deuda
El presidente se siente "el principal responsable" de que el desempleo roce los cinco millones
El débil crecimiento que experimentaba la economía española se detuvo bruscamente en julio pasado y no se recuperará hasta que no se resuelva la crisis de la zona euro. Así lo ha reconocido hoy en Asunción (Paraguay), donde participa en la Cumbre Iberoamericana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "No habrá recuperación del crecimiento y del empleo si no logramos la estabilidad de la zona euro, en los mercados, en la deuda soberana", ha declarado, sin responder siquiera a la pregunta de si el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento del 1,3% del PIB para este año.
A su juicio, las razones inmediatas de la "vuelta atrás" en la lenta recuperación de la economía española se encuentran en el problema de la deuda griega y en los ingentes recursos que Europa tendrá que poner sobre la mesa para resolverlo. No obstante, ha expresado su confianza en que los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo y los que se alcancen la semana próxima en la cumbre del G-20 sirvan para devolver la confianza a los mercados. Zapatero ha asegurado que España no tiene más remedio que continuar con las medidas de ajuste fiscal, pero ha pedido a los países que tienen margen de maniobra (los emergentes y algunos europeos, como Alemania) que pongan en marcha planes urgentes de estímulo para que la demanda mundial no se detenga y se pueda seguir creciendo, "aunque sea lentamente".
Zapatero ha calificado de "malos, muy malos" los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que roza los cinco millones de parados, y ha aseguado ser "muy consciente de la zozobra, de la inquietud, cuando no la angustia" que se esconde detrás de esta cifra. "Yo me siento el principal responsable", ha repetido, a pesar de subrayar que el agravamiento de la crisis no se debe a razones internas sino externas. Ante el aumento del paro, el esfuerzo del Gobierno se dirige a mantener altos nivel de protección para garantizar al máximo la cohesión social, ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.