_
_
_
_

Zapatero afirma que la subida de la tarifa de la luz será cercana al IPC

"Exagerar las dificultades es negativo", dice el presidente sobre la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que el incremento de las tarifas eléctricas "se acercará más a la subida del IPC" que al 11,3% propuesto por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). En una entrevista con la cadena SER, el presidente precisó que el Gobierno sabe " graduar los momentos y tomar las decisiones pensando en los ciudadanos y en los consumidores". Preguntado por cuánto aumentará el recibo de la luz, Zapatero respondió que se comprometía a un aumento cercano a la inflación, que según el avance de mayo se sitúa ahora en el 4,7%.

Zapatero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y puntualizó que los incrementos de los que se ha hablado, como el propuesto por la CNE (11,3%) o la patronal (20%), "no será la cifra que adopte el Gobierno", aún consciente, dijo, de que el coste de producción, según todos los informes y los expertos de la energía, es más elevado. Explicó que la desaparición de la tarifa nocturna es una medida adoptada por la Unión Europea que ha generado "cierta inquietud", pero mantuvo que se adaptarán las tarifas a las rentas, lo que supondrá un ahorro para el consumidor.

Sobre la dependencia energética del petróleo, mucho más evidente ahora por la escalada de precios, Zapatero reiteró que su apuesta no es la energía núclear. "Hay que hacer un esfuerzo en favor de las energías renovables, que son las que nos darán un futuro mejor", añadió.

El presidente del Gobierno afirmó asimismo que mantiene el objetivo de "tener superávit al final de este año", tras indicar que el país tiene "fortaleza" para afrontar un proceso de ajuste "aunque sea fuerte". Y también aseguro que mantiene su compromiso de elevar las pensiones mínimas, a pesar de la situación de "fuerte desaceleración" de la economía.

El presidente del Gobierno reconoció que la economía pasa por un momento complicado, pero recordó que en los últimos años las previsiones se quedaron por debajo del crecimiento real. "Es un error no reconocer las dificultades, pero exagerar es muy negativo, el pesimismo no crea un puesto de trabajo", apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_