Trabajo da un ultimátum al Pacto de Toledo para negociar las pensiones
El Gobierno presentará un proyecto al Parlamento en marzo o abril - La reforma se aprobará aun sin un acuerdo con partidos y agentes sociales
La reforma de las pensiones estará lista entre marzo y abril del año próximo. El anuncio, realizado ayer por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, supone un retraso respecto al calendario original y, al mismo tiempo, un ultimátum a la comisión parlamentaria encargada de negociar los cambios. Consciente de que la actitud reformista de España es clave en momentos de tensión financiera como el actual, Gómez ha decidido dar un paso al frente y fijar la primera fecha concreta para el proyecto de pensiones. La voluntad del ministro es cumplir el compromiso aun si no hay acuerdo del arco parlamentario.
El Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso entre marzo y abril, explicó ayer el ministro tras reunirse con los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo. Hasta ahora, tanto el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, habían defendido el final de año como horizonte para disponer al menos de un boceto. Pero la lentitud con que trabaja el pacto, comisión parlamentaria que desde 1995 consensúa las reformas de pensiones, ha obligado a reconsiderar plazos y formas.
El Ejecutivo quiere dar señales claras de que los planes no se paran
Valeriano Gómez avala atrasar la edad de jubilación a los 67 años
Gómez pidió ayer celeridad a los integrantes de esa comisión para que cierren sus conclusiones en diciembre. De momento, nada apunta en esa dirección. El Pacto de Toledo lleva tres semanas sin reunirse y no lo hará hasta que el ministro de Trabajo comparezca en la comisión, a partir del 1 de diciembre, según confirma la portavoz socialista, Isabel López i Chamosa. Ese horizonte dificulta los acuerdos antes de que acabe el año, aunque los responsables de los grupos estudian reunirse fuera del ámbito parlamentario -y del foco público- para avanzar.
Pero más que en los plazos, la duda reside en si esta comisión logrará consensuar una reforma de las pensiones con la idea fuerza de elevar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años -que ayer el ministro avaló- Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo mantiene su apuesta por elevar o si la contienda política impondrá el primer fracaso del Pacto de Toledo en sus 15 años de historia. "Hay riesgo objetivo de que esto naufrague y sería un error mayúsculo", admite Carles Campuzano, portavoz de CiU en la comisión. El Ministerio de Trabajo está decidido a esperar a que el Parlamento se pronuncie, pero también cuenta con tener que abordar en solitario la reforma de las pensiones. Al fijar como tope abril, el Ejecutivo se compromete a sacarla adelante con o sin apoyos.
Entre enero y marzo, antes de presentarla en el Congreso, el ministro pretende discutir los cambios con los agentes sociales. Es muy improbable que los sindicatos lo respalden, pues rechazan el aumento en la edad legal de retiro a 67 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.