Soros pide que se regule el sistema financiero
George Soros, representante de la anterior generación de los gurús financieros -"los que lo vimos venir, mientras los jóvenes no lo han visto"-, cree que la situación actual no es una crisis normal, sino que "se ha acabado una era". Sin embargo, en su opinión, las autoridades no se han percatado aún del "cambio de paradigma". Desde los ochenta se han ido eliminando controles sobre el sistema financiero, y ha pasado lo que él anticipó. Cree que lo que vivimos es un fallo sistémico, frente al cual las autoridades deben salvar a las grandes instituciones financieras.
En una conversación con un reducido grupo de periodistas fue desgranando sus ideas, sin precisar en qué ha de consistir esta reintroducción de la supervisión y los controles que se han ido eliminando desde los años ochenta. Las regulaciones no se reformaron "sino que se abandonaron", señala, convencido de que "los mercados no llegan al equilibrio por sí solos".
Soros ve la posibilidad de que estemos entrando en una crisis de cuatro a 10 años. La Reserva Federal (Fed) mantuvo elevados los tipos de interés durante mucho tiempo. A la vez entraron los nuevos productos financieros, en un total descontrol. Desde luego, "el proceso no ha acabado". Ahora cree que la Fed no tiene demasiado margen para una mayor reducción, debido a los problemas de inflación. "La Fed ha sido reactiva y no preactiva", afirmó. El financiero cree que las autoridades deben ahora ponerse a "examinar los libros" de las instituciones financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.