Salgado defiende que la subida de impuestos se plantea "en beneficio de los trabajadores"
La vicepresidenta recuerda el análisis de la OCDE de que "la mayor parte del ajuste" del empleo ha pasado
A la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, le ha tocado hoy lidiar casi en solitario contra la oposición en la sesión de control de hoy en el Congreso obligada por la ausencia del presidente Zapatero, de viaje en Nueva York, y la vicepresidenta, María Teresa Fernández De la Vega, convaleciente de una operación. Con la reforma fiscal presente en la mayoría de preguntas al Gobierno, Salgado ha defendido ante el grupo popular que la subida de los impuestos "no va contra los trabajadores, sin en su beneficio, porque el aumento de la recaudación va a revertir a los ciudadanos, especialmente a aquellos que lo están pasando peor".
La justicia redistributiva, ha reiterado la ministra de Economía, "está más en el lado del gasto que del ingreso". Por eso, ha justificado el "esfuerzo moderado" que va a suponer para los contribuyentes la subida de impuestos "para poder compensar aquellos que lo están pasando peor". Además, ha aprovechado para interrogar al PP de "dónde recortarían el gasto". "Llevamos meses esperando", ha añadido antes de defender que los presupuestos para 2010 son los que "nuestra economía necesita".
Corbacho critica la "escasa" sensibilidad social del PP y le acusa de defender el "cuanto peor, mejor"
Además, preguntada por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, ha asegurado que en España, a diferencia de Francia o Alemania, "la mayor parte del ajuste" del mercado laboral "se ha hecho". "En términos intertrimestrales se han producido crecimientos -económicos- en Francia y en Alemania, pero el informe de la OCDE indicaba que les queda por delante un ajuste del empleo mucho más importante que el que le queda a España, donde la mayor parte del ajuste se ha hecho".
La número uno de los diputados populares ha censurado "la improvisación" que a su juicio guía la política económica del Gobierno en época de crisis, así como ha espetado a la vicepresidenta segunda que la economía en España "será sostenible" cuando el PSOE "deje el Gobierno". Sin embargo, Salgado ha defendido que el Ejecutivo toma medidas "rápidamente" para afrontar acontecimientos, y equiparó su gestión a la Nicolas Sarkozy en Francia o Angela Merkel en Alemania.
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha reprochado también al PP que no se puede pedir más gasto y menos déficit, y al mismo tiempo bajar los impuestos, ya que, según ha subrayado, esa es la "cuadratura del círculo".
Durante su intervención, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, también ha tenido que salir en defensa de la reforma fiscal y ha sostenido que el Gobierno está tomando medidas de apoyo a los más débiles para ayudarles ante la situación económica y no para "comprar la paz social", tal y como le ha reprochado el diputado del PP José Ignacio Echaniz. Tras la respuesta, Corbacho ha acusado a Echániz de tener una "escasa" sensibilidad social y ha añadido que al PP lo que le interesa "realmente" es que "cuanto peor mejor".
Un plan económico "a prueba de bomba"
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha defendido hoy el plan económico del Gobierno contra la crisis al explicar que la subida de impuestos persigue mantener las políticas sociales y las inversiones productivas, y así, ha sentenciado: "Tenemos una coherencia a prueba de bomba". El también ministro de Fomento ha censurado duramente la alternativa del PP y ha enarbolado las premisas de la política económica del Ejecutivo.
Blanco ha dicho que las "acusaciones" de que no hay modelo en el Gobierno son infundadas, ya que los planes económicos del equipo de José Luis Rodríguez Zapatero son de "una coherencia a prueba de bomba desde el primer día" en que se instaló en La Moncloa. Un modelo que tiene como pilares "mantener el gasto social y la inversión productiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.