_
_
_
_

El PIB alemán crecerá más de lo previsto en el tercer trimestre, asegura el Bundesbank

La economía alemana crecerá más de lo esperado durante el tercer trimestre de 2011, según cálculos presentados ayer por el Banco Central Alemán (Bundesbank). El informe mensual del antiguo banco emisor, expuesto ayer en Fráncfort, llega a pronosticar un "fuerte aumento" del producto interior bruto (PIB). Los economistas del Bundesbank se reconocen, sin embargo, incapaces de evaluar cuánto durará esta renovada bonanza de la economía germana. Según el Bundesbank, la mejora en este trimestre se debe en primer término a que el consumo ha crecido "sensiblemente" entre junio y septiembre.

En el segundo trimestre de este año, la primera economía de Europa sufrió un frenazo que dejó el crecimiento en un raquítico 0,1% respecto al primer trimestre. Entre enero y marzo de 2011, la economía creció un excelente 1,3% respecto al trimestre anterior.

No todas las previsiones son optimistas. El Instituto de Economía de Colonia (IW) prevé que 2012 se salde con un drástico enfriamiento de la economía alemana. Según el informe del Bundesbank, "las expectativas a medio plazo han empeorado en los últimos tiempos". Los economistas de Fráncfort destacan la "incertidumbre" respecto al crecimiento económico.

Los pronósticos para el trimestre que termina pronto superan el 0,5% de crecimiento en la mayoría de las previsiones. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contempla en sus cálculos la posibilidad de que la economía se contraiga a final de año. Sería la primera vez que sucede desde el aciago 2009, cuando el PIB de Alemania cayó casi un 5%. El problema actual es, sobre todo, la caída de la demanda de productos industriales. En julio se redujo en un 7,4%. De nuevo, la más reciente comparación posible es con 2009.

La canciller Angela Merkel ha dicho recientemente que el Gobierno calcula para este año un crecimiento "más cercano al 3% que al 2,5%". La jefa del Gobierno no dio credibilidad a las previsiones de la OCDE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_